Hasta el Juzgado de Garantía de Arauco llegaron los integrantes de la comunidad indígena Manuel Ignacio Ancan, para interponer una querella contra carabineros por apremios ilegítimos.
Esto por los incidentes del pasado 12 de septiembre, donde un comunero fue atropellado por una tanqueta y otros siete resultaron lesionados con perdigones y gases lacrimógenos, en medio de un procedimiento por presunto robo de madera.
En este mismo hecho, 12 funcionarios de Carabineros terminaron con diversas lesiones. Incluso uno de ellos sufrió la pérdida de piezas dentales.
El abogado de la comunidad, Ignacio Morales, señaló que la policía actuó de forma ilegítima y que perseguirán los actos de carabineros.
Armando Moran, comunero que terminó con una grave lesión en la pierna tras ser atropellado por la tanqueta, aseguró que “ellos llegaron super agresivos, no hablaron, no dieron diálogo, sino que eran lacrimógenas a quemarropa, eran perdigones, lo cual yo estaba en las trancas, la tanqueta llegó de repente”.
Desde el Gobierno respaldaron a Carabineros y señalaron que evalúan acciones legales contra los responsables de atacar a personal policial, mientras que desde la institución confirmaron un sumario.