Como imprudente calificó el diputado Cristóbal Urruticoechea (Republicano) que cinco parlamentarias interpusieran un recurso de protección en contra del test de drogas en la Cámara Baja.
El legislador por el distrito 21, que se practicó el examen de pelo el 30 de agosto en el laboratorio de análisis antidoping de la Universidad de Chile, resaltó la importancia de transparentar los posibles nexos que los parlamentarios pudieran tener con el narcotráfico y el crimen organizado.
A su juicio, la toma del test antidrogas se debería practicar al menos dos veces al año al interior del Congreso.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Respecto al recurso de protección que interpusieron cinco diputados en rechazo al test, entre ellas Clara Sagardía – representante del distrito 21 -, Urrutiacoechea lo tildó de una acción imprudente.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Diputada Sagardía explica objetivo de recurso
Luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso declarara inadmisible el recurso de protección de las cinco diputadas el 25 de agosto y la Corte Suprema lo revocara a mediados de septiembre, la diputada Clara Sagardía manifestó, por medio de un comunicado, que este recurso intenta que realmente se pueda cumplir como corresponde el procedimiento, ya que -a su juicio- ha tenido varios vicios desde su ejecución en lo administrativo.
Según dijo, busca mejorarlo y poder mantener en reserva cierta información tomando en cuenta los derechos de los pacientes, y cree que ha dado algunos frutos respecto a cumplir con lo establecido en el reglamento, porque esta vez si se está notificando de mejor manera a los diputados y diputadas que están a la espera del segundo turno para hacerse el test de drogas y que no se cumplió en la primera instancia.