La justicia condenó a los dos acusados por el fraude que afectó a la Municipalidad de Lota -región del Bío Bío- el 2015, aunque rebajando de 1.300 millones a 600 millones el perjuicio causado.
A pesar de lo anterior, la Fiscalía insistió en las penas solicitadas, de hasta 12 años de cárcel.
Tras siete años desde los hechos y seis desde que comenzó la investigación, con un veredicto de culpabilidad terminó el juicio por el millonario fraude perpetrado al interior de la Dirección de Educación del municipio de Lota.
El Ministerio Público responsabilizó al exjefe de Finanzas de la Daem, Orlando Salazar, y al empresario Luis Cid, por la pérdida de 1.300 millones de pesos a través de proyectos ejecutados por el contratista.
El Tribunal Oral de Concepción, sin embargo, rebajó ese perjuicio a cerca de 600 millones, lo que no restó valor al trabajo investigativo realizado, dijo la fiscal Anticorrupción, Glenda Lagos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Piden penas de cárcel para autores
El abogado de Luis Cid, Renato Zegpi, no se manifestó contento con el veredicto, a pesar de la rebaja de los cargos, insistiendo en que su cliente fue utilizado para el doble cobro de las facturas, no solo a la Daem sino también a empresas de factoring, devolviendo esos dineros a la Municipalidad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Mientras el exfuncionario municipal fue condenado por el delito de fraude al Fisco, el contratista fue declarado culpable por obtención fraudulenta de prestaciones fiscales, y ante la reiteración de los ilícitos es que la persecutora insistió en las penas solicitadas, de 12 años de cárcel para Salazar y 7 años para el contratista.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La sentencia con las sanciones será entregada mañana jueves, adelantando el abogado defensor un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones.