Tras dejar sin efecto la Corte Suprema el procedimiento abreviado que planteaba una sanción de cinco años de cárcel y el cumplimiento en libertad, partió en el Tribunal Oral de Concepción el juicio por el incendio del edificio de la Caja de Compensación Los Andes.
Gabriel Proboste Orias, de 29 años, enfrenta no sólo cargos por incendio, sino también por desórdenes, receptación y delitos contra la seguridad pública, enmarcados en la Ley de Seguridad del Estado, invocada a través de una querella por el Ministerio del Interior.
El presidente de la sala, Reynaldo Oliva, dio cuenta al inicio de la audiencia del principal ilícito que imputa el Ministerio Público.
“El referido día 25 de octubre de 2019, el imputado, Gabriel Andrés Proboste Orias, ingresa a las oficinas del referido inmueble, comenzando a encender fuego, logrando una fogata, la cual alimentó con elementos combustible, provocando en los pisos uno y dos referidos”, indicó Oliva.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En su alegato de apertura, el fiscal, Guillermo Henríquez, aseguró tener las pruebas para acreditar la responsabilidad de Proboste, lamentando en su intervención haber llegado a la instancia de juicio en este caso.
El fiscal agregó que “nosotros lamentamos el hecho que don Gabriel este en este juicio, pero lo cierto es que es dramático para la comuna de Concepción ver hechos como los que traemos a este tribunal. Nosotros acreditaremos este hecho con la declaración de testigos, con los videos de seguridad que se alcanzaron a rescatar hasta ese día”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el abogado defensor privado, Ignacio Iturrieta, admitió la participación de su cliente en sólo uno de los incendios imputados, pidiendo a los jueces considerar que los hechos investigados se dieron en el marco de un estallido social que dio origen al plebiscito para el cambio de la Constitución.
“Este proceso culminó este domingo recién pasado, donde también personas salieron a manifestarse a las calles, turbando también la tranquilidad de las personas que decidimos quedarnos en nuestras casas, y creo que ninguno de los presentes podríamos pensar que aquellas personas que estuvieron también marchando el domingo recién pasado, cometieron algún tipo de delito”, aseguró el defensor del imputado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Gabriel Proboste arriesga más de 23 años de cárcel en caso de ser condenado, de acuerdo a la solicitud de pena de la Fiscalía, del Gobierno y la Caja de Compensación como querellantes, incidiendo en ese nivel de sanción la querella por infracción a la Ley de Seguridad del Estado.