Por femicidio frustrado contra su expareja y una agresión al padre de ella y otras personas, un hombre fue considerado culpable por la justicia por hechos sucedidos en Mulchén, región del Bío Bío.
Se demostró que ingresó sin ser invitado al domicilio, y con un cuchillo carnicero.
El caso ocurrió cerca de las 23 horas del 3 de abril del 2020, cuando la mujer estaba en su vivienda en Mulchén junto a su padre, sus hijas, y algunos amigos de las menores.
Hasta el lugar llegó el ahora condenado, quien luego de una pelea, sacó de sus vestimentas un cuchillo carnicero que usó para agredir a la mujer.
La jueza del Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles, Anamaría Sauterel, indicó que luego del juicio se dictó un veredicto condenatorio contra el hombre.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Si bien la víctima no acudió al juicio y por ende no se pudo escuchar su testimonio, sí lo hicieron quienes estuvieron esa noche en la casa.
Aquellas declaraciones fueron apoyadas por fotografías, documentos y el propio cuchillo usado.
La mujer quedo con lesiones potencialmente mortales, además de una parálisis en su brazo y pierna izquierda.
Tribunal descarta hipótesis de la defensa
La defensa quiso desestimar los cargos argumentando que el hombre había ido a la casa para saber cómo estaba su hija menor, luego de comentarios que le indicaban que la madre permitía el ingreso de varones al hogar, y se realizaban constantes fiestas.
No obstante el tribunal descartó aquella hipótesis de absolución, ya que se confirmó la existencia de denuncias anteriores por violencia de parte del condenado hacia la víctima.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La jueza indicó que el ataque fue del tipo femicida, que es la máxima expresión de la violencia contra la mujer, y que le hizo creer al varón que podía ingresar a la vivienda de su expareja en horas de la noche para exigirle explicaciones, reflejando un nulo respeto por la libertad de ella.
La sentencia definitiva, donde también se conocerá la pena, se comunicará el próximo 13 de septiembre.
Recordemos que ante casos de violencia se debe denunciar a las policías, y se puede pedir orientación al fono 1455.