Un recurso de amparo fue ingresado en la Corte de Apelaciones de Concepción en favor del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y su hijo, Ernesto Llaitul, el cual apunta al Presidente de la República, Gabriel Boric.
Tanto Llaitul como su hijo se encuentran investigados por Fiscalía y cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva.
La acción legal fue ingresada por un ciudadano que se identifica como Juan José Soto Vargas, quien apunta en el escrito que ambos comuneros están siendo perseguidos a través de antecedentes y pruebas inventadas por jefe de Estado.
Además, denuncia que la situación que viven padre e hijo equivale a una tortura, la que el recurrente dice conocer como exiliado, después de haber sido expulsado del país por medio de -lo que tildó como- un montaje.
Si bien Soto Vargas no hace ninguna solicitud en la acción legal, es decir, no explicó qué persigue a través de este recurso de amparo, los ministros de la corte penquista Rafael Andrade, Nancy Bluck y el abogado integrante Marcelo Matus, en una resolución inédita, admitieron a trámite el recurso.
Debido a lo anterior, dieron un plazo de 24 horas el presidente Boric para “remitir todos los antecedentes y documentos que se encuentren en su poder en relación a los hechos ó denunciados”.
Asimismo, la instrucción aplica también para los juzgados de Garantía de Temuco y Los Ángeles, que ordenaron la privación de libertad para Héctor y Ernesto Llaitul, respectivamente.
Prisión preventiva de Héctor y Ernesto Llaitul
El pasado jueves 25 de agosto el Juzgado de Garantía de Temuco, región de La Araucanía, decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul.
Lo anterior, tras ser formalizado por cinco hechos, entre los que se encuentran el llamado al alzamiento armado y un robo de madera.
Por su parte, el Juzgado de Garantía de Los Ángeles decretó este jueves la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Ernesto Llaitul, hijo del líder de la CAM.
En su caso, se le acusa -junto a otras dos personas- por dos incendios y dos homicidios frustrados registrados en septiembre de 2021 en el fundo Punta Arenas de la capital provincial de Bío Bío.
En su momento, los hechos fueron reivindicados por la ORT Toño Marchant de la Coordinadora Arauco Malleco.