La jornada de este viernes la Gobernación Regional del Bío Bío podría presentar una querella por los hechos registrados en la comuna de Contulmo el pasado lunes, cuando la Resistencia Mapuche Lavquenche quemó el molino Grollmus, dejando a tres personas heridas, una de ellas que terminó con una pierna amputada y otra con el riesgo de pérdida de visión de un ojo.
La acción legal será presentada por el equipo jurídico del gobernador Rodrigo Díaz.
Si bien es una querella que no tiene la facultad de ser presentara por Ley Antiterrorista, sí incorporara elementos y acciones que revisten de carácter terrorista.
Durante la semana, y tras la confirmación del Gobierno de presentar una querella por delitos comunes y no por Ley Antiterrorista, el gobernador confirmó que presentaría acciones legales por su cuenta tras el ataque en Contulmo.
“Hasta el minuto siempre hemos condenado y le hemos pedido a las autoridades del Ministerio del Interior que hagan su parte del trabajo que es brindarnos seguridad. Ahora he tomado la decisión de buscar asesoría jurídica para hacernos parte de los procesos como Gobierno Regional”, indicó el gobernador.
Rodrigo Díaz agregó que “mi trabajo es defender a la gente y no nos está bastando con un estado de excepción acotado”.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejos, detalló que la querella del Poder Ejecutivo es por “homicidio calificado en grado frustrado, robo con violencia, incendio, obstaculización de libre tránsito, porte ilegal de armas de fuego y de municiones, y disparos injustificados”, justificando la ausencia de la aplicación de Ley Antiterrorista, señalando que “no es siempre la herramienta más eficaz y eficiente”.