Ernesto Llaitul, hijo del líder de la CAM, Héctor Llaitul, fue detenido la tarde del miércoles junto a otras tres personas, por un ataque registrado en septiembre del año pasado en Los Ángeles. Este jueves serán formalizados, mientras se van conociendo más detalles de la detención.
La tarde de este miércoles fue detenido Ernesto Llaitul, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en medio de un procedimiento que se realizó en Tirúa, en la región del Bío Bío.
Según antecedentes que maneja Radio Bío Bío, el hombre era investigado desde hace casi un año, tras un ataque incendiario al predio Punta Arenas en Los Ángeles, el que fue adjudicado por la CAM.
Durante el hecho, un camión fue completamente incendiado, mientras que otros dos terminaron con disparos. El conductor de uno de los vehículos se encontraba durmiendo al interior de una de las cabinas cuando fue amenazado por los autores del ataque.
La detención de Ernesto Llaitul
Con el transcurrir de las horas de este miércoles, se fueron conociendo más antecedentes por la detención de Ernesto Llaitul.
Fue pasadas las 20:00 horas que el ahora imputado, junto a las otras personas que estaban con él y terminaron detenidas, se movilizaban desde Carahue, en la región de La Araucanía, al Bío Bío.
En el acceso sur Tirúa, cerca de un servicentro y un supermercado, al menos cinco vehículos de la PDI esperaban a los ocupantes de la camioneta. Fueron meses de investigación los que permitieron llegar a esa instancia.
Al ser interceptados, Llaitul y compañía no se resistieron a la detención, la que ocurrió a la vista de diversas personas que grabaron el operativo.
Uno de estos registros fue publicado por el medio Conecta Cañete.
Luego, fueron subidos a un carro policial y para salir rápido del lugar y evitar cualquier tipo de inconveniente o confrontación con algún grupo de resistencia, considerando los antecedentes de violencia que se registran en la provincia de Arauco, fueron evacuados hacia el sur, por el camino Carahue-Nueva Imperial-Temuco.
Entre los detalles que también se revelaron, es que los detenidos no portaban armas.
Control de la detención y formalización
La audiencia de control de la detención y posterior formalización se concretará durante la jornada de este jueves en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, ciudad donde ocurrió el ataque por el cual fueron capturados.
La fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, junto al fiscal exclusivo para causas por violencia rural, Juan Yáñez, presentarán los cargos contra Ernesto Llaitul y los otros imputados.
Según antecedentes recopilados por La Radio, el Ministerio de Interior será representado por el abogado de la delegación presidencial en el Bío Bío, Enrique Hernández. Hasta la noche del miércoles, el profesional que estaba designado para ver el caso era Ignacio Sapiain, sin embargo, por decisión de la Unidad Jurídica del ministerio en Santiago, se realizó el cambio.
La representación de Ernesto Llaitul será asumida por el abogado de su padre, Rodrigo Román. En el caso de los otros tres detenidos, quedó la Defensoría Penal Pública, por lo que serán representados por el defensor local jefe de Los Ángeles Patricio Gutiérrez, además de María Ignacia Henríquez.
Los detenidos serán imputados por los delitos de incendio y homicidio frustrado.