El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que modificarán el despliegue de las fuerzas de orden en la Macrozona Sur tras el ataque incendiario que destruyó el Ecomuseo Molino Grollmus y dejó tres heridos en Contulmo.
A juicio del exparlamentario “es evidente que el ataque iba dirigido a personas. Hay dos personas que lamentablemente han resultado con lesiones gravísimas. Dos de ellos son adultos mayores”.
Por eso, reiteró que “los hechos son de enorme gravedad. Entendemos el temor, la angustia, también la desesperación de las personas que viven en la provincia de Arauco y particularmente en la comuna de Contulmo”.
Tras reunirse con el alcalde Carlos Leal, Monsalve confirmó que la autoridad comunal le exigió mayor seguridad. “Nos hemos comprometido con él, que en el marco de la evaluación del Estado de Excepción, vamos a tomar nuevas medidas que permitan mejorar las condiciones de seguridad, pero sobre todo, prevenir y responder para que no vuelva a pasar”.
Asimismo reconoció que el Estado de Excepción “no ha logrado responder con la prontitud que las personas requieren y por eso vamos a volver a hacer modificaciones respecto a cómo se despliegan las fuerzas en la Macrozona Sur y particularmente en la provincia de Arauco”.
Sin entregar detalles, no descartó ampliar la dotación policial, los puntos de control, los lugares en que están emplazados los efectivos y el equipamiento de los mismos.
También recalcó la decisión del Gobierno de querellarse tras lo ocurrido, lo que -indicó- “demuestra la determinación de perseguir a los responsables para que sean identificados y finalmente sancionados”.
Alcalde entrega oficio para exigir más seguridad
El alcalde Carlos Leal entregó al ministro un oficio donde pide mayor seguridad para los vecinos de Contulmo.
“Esta reunión ha servido para manifestarle (a Monsalve) el repudio por este acto tan violento y que de alguna manera esperamos que el Gobierno se haga presente. El Gobierno tiene las herramientas para poder entregar seguridad a los ciudadanos“, indicó.
Leal calificó de un golpe profundo el ataque en contra de las instalaciones del molino y anunció que pedirán recursos para volver a levantar el turismo.