El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció medidas de refuerzo para apoyar la investigación del robo de madera en la Macrozona Sur, reconociendo que el Servicio de Impuestos Internos deberá involucrarse más en el caso.
Fue en la cuarta versión del evento Impulsa, de la CPC Bío Bío, donde el secretario de Estado se refirió a la estrategia para abordar el crimen en las regiones de la Macrozona Sur.
Entre las medidas se encuentra la incorporación del sector forestal en la facturación electrónica y guías de despacho, buscar tipificar como delito en la reforma tributaria los productos que no cuenten con sus respectivos documentos de despacho y confesó que mandató al Servicio de Impuestos Internos involucrarse más en la lucha contra el robo de madera.
“El SII va a fortalecer la dotación de personal en las regiones donde esto se está produciendo, así que vamos a estar atacando este tema de varios lados distintos”, enfatizó el ministro.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la misma instancia, ante consultas de si CMPC sigue en conversaciones con el Gobierno para analizar el traspaso de tierras que demandan comunidades mapuches, el presidente de la CMPC, Luis Felipe Gacitúa, señaló que respondieron al llamado del Ejecutivo, pero que esto terminó hace más de un mes y no ha habido avances.
Aseguró que están dispuestos a avanzar en esta materia, pero que el porcentaje de predios reclamados en manos del sector forestal es menor.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe señalar que las palabras se dieron en medio de la formalización de Héctor Llaitul por, entre las aristas de la investigación, sus declaraciones reconociendo el robo de madera como método de reivindicación y autofinanciamiento.