No intervenir la parte del cerro que cayó durante el paso del último sistema frontal en Chiguayante, en la ruta que conecta a la comuna con Concepción, fue la recomendación que entregó el Sernageomin. El servicio agregó que se debe realizan un monitoreo constante del cerro.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) recomendó no intervenir la parte del cerro que se deslizó y cayó sobre la ruta que une Chiguayante con Concepción, tras el paso del sistema frontal de la semana pasada.

Esto lo señaló en un informe de observaciones por las remociones en masa de la comuna ya mencionada y la del Cerro La Virgen en Coronel.

Según dicta el documento, el Sernageomin recomendó a la Onemi, a la Dirección de Obras Hidráulicas y a la Dirección de Vialidad, dependientes del Ministerio de Obras Públicas, monitorear periódicamente los taludes existentes a lo largo de la Ruta 0-60 en Chiguayante.

En específico en la zona afectada, se registró un deslizamiento de suelo tras la caída de precipitaciones, donde se identificó a una gran cantidad de árboles “con una altura mayor a cinco metros que generan peso adicional”, en las inclinaciones inestables.

En ese sentido, el director de la zona sur del Sernageomin, Hugo Zamorano, llamó a no intervenir la zona afectada.

“El evento que ocurrió en Chiguayante, se recomienda que no se mueva ese material que cayó al pie del talud, porque obviamente sirve de apoyo (…) por ley tenemos establecido cuáles son nuestras competencias. En este caso, el Servicio aporta con informes que tienen que ver con la materia geológica”, añadió el director del Sernageomin.

De reportarse algún evento similar, y en el marco de futuras precipitaciones, Zamorano recomendó informar a la institución sobre sus efectos.

En específico, las recomendaciones según el Sernageomin son las siguientes:

-Monitorear periódicamente los taludes existentes a lo largo de la ruta O-60 y en caso de la ocurrencia de eventos como los descritos en este trabajo informar a Sernageomin, con especial atención frente a eventos de lluvia, nieve, deshielo o sismos.
-No intervenir el macizo rocoso, ni la ladera, ni remover el depósito de la remoción en masa.
Instalar señalética que advierta del peligro de remociones en masa del lugar. De ser necesario consultar a Sernageomin su opinión sobre la materia y la ubicación éstas.
-Se hace hincapié en la necesidad de implementación de medidas de mitigación, correctamente analizadas y justificadas por profesionales competentes en el tema. Se indica que dichos análisis escapan de las competencias de este Servicio
-Se recomienda impedir el tránsito de personas en el sector, ya que aún se encuentra inestable principalmente en los márgenes de la remoción (sector de la ruta), pudiendo generarse futuros eventos que amplíen el área afectada.
-Se recomienda contactar a los organismos responsables o competentes en materias relacionadas, como Municipalidad, MOP y CONAF, entre otros, ya que las competencias de este Servicio se limitan a identificar y evaluar el peligro geológico asociado a estos eventos

.

Se espera que en los próximos 10 a 15 días hábiles, Sernageomin entregue un informe acabado sobre esta contingencia, tal como también ocurre en Coronel, donde cuatro casas cuentan con el peligro de caer o ser destruidas por el deslizamiento de tierra en el cerro La Virgen.