El diputado y presidente de la Comisión Investigadora de Robo de Madera de la Cámara Baja, Eric Aedo (DC), llamó a la fiscal especial, Marcela Cartagena, a ordenar diligencias y formalizar al líder de la CAM, Héctor Llaitul.
Recordemos que en un video que se comenzó a viralizar, Llaitul se refirió a las acusaciones que los vinculan con las mafias que roban madera, asegurando que ellos no tienen nada que ver con eso, pero que sí “recuperan” madera para poder tener los “insumos” para su lucha.
A raíz de esto, el diputado Aedo dijo que la fiscal Cartagena tiene el mandato del Fiscal Nacional para investigar el robo de madera.
“Héctor Llaitul ha hecho una confesión que requiere acciones concretas por parte de la persecutora y esperamos con atención las decisiones que tome ante estos nuevos antecedentes”, precisó el parlamentario.
Diputado Aedo emplaza al Gobierno a que interponga querella
Junto con ello, el diputado Aedo dijo que “ante estos nuevos hechos, un video donde Llaitul confiesa un delito, ya no es suficiente la ampliación de querellas, sino que el gobierno debe interponer una nueva querella dirigida directamente contra Héctor Llaitul por asociación ilícita de carácter terrorista”.
El diputado dijo que acá “hay una asociación terrorista que se concreta para robar madera y con ello obtener dinero para comprar armas, municiones y otros medios para cometer atentados de carácter terrorista”.
El parlamentario sostuvo que es inaceptable que “Llaitul llegue a Santiago a dar una conferencia y no pasa nada, pese a tener querellas en su contra y además ser el líder de una de las organizaciones responsables de la violencia en el sur del país”.
“No podemos permitir que Héctor Llaitul se convierta en el Pablo Escobar de Chile”
Aedo señaló además que “las instituciones del Estado debemos actuar de forma conjunta, y cada cual cumpliendo su rol”.
Añadiendo que “el gobierno ha presentado y ampliado las querellas, ahora debe presentar una nueva. El Congreso ha aprobado los estados de excepción y estamos trabajando en comisiones investigadoras, y corresponde que el Ministerio Público haga su parte”.
Finalmente, el diputado dijo que “no podemos permitir que Héctor Llaitul se convierta en el Pablo Escobar de Chile, tenemos que desarticular su organización y las otras que están coludidas en el robo de madera y actos de violencia”.