El Servicio Electoral de Chile (Servel) explicó que hubo modificaciones para el próximo plebiscito del 4 de septiembre, por lo que llamó a revisar con tiempo la mesa a la que cada persona deberá acudir a votar.
Luego del proceso de cambio de domicilio electoral, el que finalizó el 1 de mayo pasado, el Servel en Bío Bío, informó que no hubo mayores inconvenientes en el trámite que -ahora- tendrá las modificaciones para el plebiscito de salida.
Por lo que, la jefa de operaciones electorales en la zona, Pamela Manríquez, llamó a estar atentos a la liberación de los vocales de mesa y los lugares para sufragar el próximo sábado 13 de agosto.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Se insistió, además, en que para la próxima votación la cantidad de sufragantes serán 400 por cada mesa, lo que disminuyó en la cantidad de las mismas y que por ende pudo modificar en la que anteriormente se votaba.
“Lo primero que va a cambiar para todos es la mesa. No tenemos la misma mesa que teníamos asignada desde que fuimos incorporados automáticamente o aquellos que inscribieron de forma presencial (…) ya no vamos a tener esa misma mesa, el local de votación puede haber cambiado (…)”, explicó Manríquez.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Multas
En cuanto al voto, que será obligatorio, la jefa de operaciones indicó que las multas van desde 0.5 y hasta las 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), lo que significaría entre los 29 mil a 176 mil pesos.
Finalmente, en cuanto a las excusas de las personas que no irán a votar, solo se podrá justificar por temas laborales, cuando se superen los 200 kilómetros de distancia, y en el caso de personas con problemas de salud, por ejemplo, adultos en mayores postrados, se excusará siempre que se cuente con los respaldos médicos.