La Superintendencia de Medio Ambiente abrió un proceso sancionatorio en contra de la constructora EBCO, por superar la norma de emisiones en la construcción de dos edificios en San Pedro de la Paz, en la región del Bío Bío.
Los vecinos afectados lamentan que se formulen cargos casi un año después de que se hicieran las denuncias.
Tras recibir las denuncias de cuatro vecinos de sectores aledaños al emplazamiento de la obra en Los Canelos 76 en San Pedro de la Paz, fiscalizadores de la SMA llegaron hasta sus domicilios los días 10 y 28 de septiembre del año pasado, comprobando que se superaban los decibeles de ruido y vibraciones en sector urbano y horario diurno de acuerdo a la norma.
Karina Cuevas, una de las que recurrió a la Superintencia por el impacto del proyecto Plaza Los Canelos de Inmobiliaria Aitué, que contempla dos edificios de 18 pisos, explicó que en julio del año pasado comenzaron las molestias por movimientos de camiones, excavadoras, golpes, y vibraciones.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
De igual manera, manifestó su decepción por la demora en el actuar de los organismos que tienen competencia en el tema, en este caso la Superintendencia formuló cargos casi un año después de constatar que se superaba la norma de emisión en perjuicio de los vecinos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Hugo Ramírez, jefe regional subrogante de la Superintendencia de Medio Ambiente, señaló al respecto que se fiscalizó rápidamente tras recibir las primeras denuncias, y que el nivel de superación de la norma no clasificaba para una medida provisional como la paralización de la obra.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En el procedimiento de sanción iniciado, la Superintendencia establece que EBCO debe presentar un programa de cumplimiento o formular descargos para esta infracción clasificada como leve.
Inmobiliaria Aitué, a través de una declaración pública, indicó que están en proceso de coordinar la presentación de descargos y que esta situación puntual reportada por la SMA es la primera en más de 10 meses de obras en el lugar.
En particular respecto de ruidos, la empresa dijo que mantiene en la obra un sistema propio de monitoreo para medir y vigilar de manera proactiva a fin de ir atendiendo situaciones que pudieran afectar al entorno.