La Defensoría en el Bío Bío logró la libertad de las cuatro mujeres detenidas en la cárcel El Manzano y que estaban recluidas con sus hijos lactantes o embarazadas. El cambio de medida cautelar, otorgado con base en normas internacionales, favoreció a imputadas por homicidio, robo, tenencia ilegal de armas y receptación.
Fue durante el mes pasado que la Defensoría solicitó en distintas instancias judiciales la revisión de la prisión preventiva de las mujeres recluidas en la Sección Femenina del penal penquista.
En los cuatro casos, la medida cautelar fue modificada por arresto domiciliario y otras de menor intensidad, acogiendo el Juzgado de Garantía y la Corte de Apelaciones de Concepción el argumento de la normativa internacional que privilegia medidas no privativas de libertad para madres imputadas con hijos y mujeres embarazadas.
Las resoluciones beneficiaron a mujeres imputadas por homicidio, robo, tenencia ilegal de armas y receptación, antecedentes conocidos por los tribunales, aunque primando otros argumentos, como la perspectiva de género y normas internacionales -en este caso la Regla de Bangkok-, explicó la defensora Vania Parodi.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
De las mujeres liberadas, dos estaban recluidas con hijos menores de dos años y las otras presentaban embarazos de alto riesgo.