Denuncian que al menos dos extranjeros imputados han ingresado al Centro de Internación de Jóvenes en Coronel -en la región del Bío Bío– tras mentir respecto a su verdadera edad. Luego se corroboró que eran mayores de edad.
Funcionarios del Sename aseguran que esta situación se está dando a nivel nacional, principalmente en el norte, epicentro de la migración irregular.
Se trata de dos casos sobre los cuales el Sename prefirió no referirse: uno detenido por robo en Concepción, y el otro imputado por homicidio en Chillán, ambos siendo ingresados en el Centro de Internación del Sename en Coronel porque aseguraron ante los tribunales que eran menores de edad.
Imputados adultos han convivido con adolescentes
La situación fue confirmada por el dirigente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios de Gendarmería, Benito Saravia, al precisar que “tenemos casos de ciudadanos extranjeros que han ingresado como internos provisorios en el CIP-CRC de Coronel, que compartieron dependencias con jóvenes desde los 14 años”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En el caso del imputado de Chillán, fue sancionado por protagonizar episodios de violencia, siendo enviado a un centro de internación en la región Metropolitana. El segundo extranjero debió ser trasladado al penal Bío Bío, luego que abogados del Sename acreditaran su mayoría de edad.
La situación está generando preocupación entre los funcionarios del servicio, subrayando el dirigente Alejandro Saavedra que lo único que pueden hacer en estos casos es segregar a quienes se sospecha son adultos, pero que se trata de un problema que aumenta, principalmente en el norte, por donde ingresa la migración ilegal.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Si bien el Sename argumentó ante el Juzgado de Garantía la duda sobre la edad del imputado de Concepción, el juez igualmente ordenó el ingreso al Centro de Internación de Coronel, explicando el vocero del tribunal, Carlos Aguayo, que eso es lo que ordenan las normas vigente.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El dirigente de los gendarmes, Benito Saravia, llamó a que estas situaciones sean abordadas por el Congreso, donde se discute hoy la creación del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil.