Al Centro de Educación y Trabajo de Cañete fueron trasladados dos de los comuneros mapuche que iniciaron una huelga de hambre líquida para pedir ser cambiados a otros recintos penitenciarios de la región del Bío Bío.
Pese a lo anterior, mantiene el ayuno voluntario para exigir ahora el cambio de penal para Emilio Berkhoff. Medida que el exjefe nacional de Gendarmería, Christian Alveal, advierte representaría un riesgo de rescate.
Se trata de César Millano y Orlando Sáez, condenados por delitos que van desde el incendio, robo y porte ilegal de armas y receptación.
La medida se adoptó luego que el Consejo Técnico de Gendarmería aprobara el requerimiento de traslado al considerar la buena conducta de ambos reos, quienes acusaban “una política racista y contrainsurgente de parte del Estado” al negarles la solicitud, pese a que -según indicaron- cumplían con los requisitos.
El mismo consejo está evaluando la misma solicitud, pero esta vez respecto a Óscar Pilquiman, quien también está en huelga líquida y pide seguir cumpliendo condena en el CET de Cañete.
Mantienen huelga para pedir traslado de Emilio Berkhoff
Aun cuando Millanao y Sáez lograron su principal objetivo, los comuneros mantienen la medida de presión, según informó el delegado provincial Humberto Toro, ya que ahora demandan que Emilio Berkhoff, exmiembro de la CAM, imputado por narcotráfico, también sea llevado desde el penal de Concepción a Cañete.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Inicialmente, la exigencia de Berkhoff, que lo llevó también a sumarse a la huelga de hambre, era el traslado a la cárcel de Lebu, medida que Gendarmería viene rechazando desde fines del año pasado.
Advierten peligro de rescate si se autoriza traslado de Berkhoff
Al respecto, el ex director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, explicó que la negativa se basó en la experiencia vista en otros países, sobre el nexo entre guerrillas, la droga y la compra de armas, y de ahí la posibilidad de un rescate en caso de haberse accedido al traslado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La información del traslado de los dos comuneros coincidió con el corte de árboles en la Ruta de la Madera por parte de desconocidos, quienes dejaron lienzos llamando al cambio de cárcel de los llamados presos políticos mapuche, incluido Emilio Berkhoff.
Al respecto, el diputado Eric Aedo subrayó en que lo ocurrido confirma el uso de la causa indígena por parte de grupos criminales dedicados al tráfico de droga.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Recodemos que el activista mapuche está condenado a 6 años de cárcel por el delito de robo e incendio. Además, el próximo viernes enfrentará un juicio por tráfico de drogas.