La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), reaccionó preocupada ante la solicitud de comunidades indígenas, respecto a la concesión del espacio marino del borde costero de Coronel, mientras que el gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, descartó la existencia de asentamientos indígenas.
Macarena Cepeda, presidenta de Asipes, enfatizó en que la tramitación del primer espacio costero significó detener por varios años todo trámite con pertinencia en el borde costero.
“Vemos con preocupación que lo que se acaba de ingresar va a tener que vivir el mismo proceso y, por lo tanto, detener cualquier solicitud de concesión marítima, áreas de manejo”, enfatizó Cepeda.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El requerimiento recién inicia su tramitación, por lo que se deben pedir informes a la Conadi sobre el uso consuetudinario, y en su etapa final debe pronunciarse el Comité Regional de Uso de Borde Costero.
Su presidente, el gobernador regional Rodrigo Díaz, dijo que es grave que se deban paralizar solicitudes de todo tipo en las costas de Coronel y puso en duda la existencia de asentamientos mapuches en la zona.
“Yo no diría que me llama profundamente la atención que se busque determinar que sobre esa zona existiría una aspiración de comunidades indígenas, si esto se pudiera retrotraer por parte del Ministerio de Economía, creo que sería una señal bastante positiva, porque hay antecedentes históricos que nos dicen que ahí no existían asentamientos mapuches”, manifestó el gobernador del Bío Bío.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El requerimiento fue presentado en octubre del año pasado por el estudio jurídico Colectiva, que encabeza la exconvencional Amaya Álvez, quien participó en el área del derecho de los pueblos originarios durante el proceso constituyente.
Hace pocos días lo acogió a trámite la Subsecretaría de Pesca, tras lo cual Radio Bío Bío requirió una opinión de Álvez, quien declinó hacerlo, sin embargo, en sus redes sociales Colectiva celebró la admisión a tramitación de esta petición.