La Corte de Apelaciones rechazó el recurso de nulidad contra el fallo del Tribunal Oral de Concepción, que absolvió a una mujer que mató a su conviviente en Tomé. De esta manera, la justicia mantuvo que el fatal desenlace se insertó en un historial de violencia intrafamiliar sufrido por la mujer y que por ello su conducta no fue dolosa.

Fue en septiembre de 2019 cuando Cynthia Concha Candia mató a su pareja, Mario Vásquez Macías, en la comuna de Tomé.

La mujer fue detenida, imputada por el delito de parricidio, estuvo en prisión preventiva, siendo finalmente absuelta por el Tribunal Oral de Concepción.

Esto, porque al aplicar la perspectiva de género, determinó que su conducta se enmarcó en un historial de violencia severa y permanente, actuando en defensa propia.

El abogado de la familia de la víctima, Claudio Sandoval, recurrió de nulidad ante la Corte de Apelaciones penquista.

No obstante, el tribunal de alzada mantuvo la absolución dictada en primera instancia, por lo que ahora analizan acudir a la Corte Suprema.

Para la Defensoría Penal, sin embargo, que representó a la mujer en el caso, lo resuelto por el tribunal de alzada es inédito.

Según dijo el defensor Javier Pereira, el fallo no solo rechazó problemas con la sentencia, sino que además adscribió a la ausencia de dolo en el actuar de Cynthia Concha.

El abogado querellante tiene 10 días para decidir un recurso de queja, una acción extraordinaria, que denuncia a los ministros -en este caso de Concepción-, siendo la última instancia para intentar anular el fallo absolutorio y repetir el juicio.