La Corte Suprema confirmó la sanción de cerca de $20 millones que deberá pagar una empresa contratista como responsable en parte de la explosión en el Sanatorio Alemán de Concepción hace cuatro años.
Por unanimidad, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal desecharon el recurso de la Constructora ISD y confirmaron la multa de 311 unidades tributarias mensuales -equivalente a 18 millones 115 mil pesos- por su negligencia al ejecutar los trabajos que causaron la tragedia en el Sanatorio Alemán en abril de 2018.
Con un escueto “se confirma”, la Corte Suprema mantuvo la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción, que en mayo pasado había declarado la legalidad de la sanción aplicada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
El ente había determinado que la contratista no requirió los planos de la red de gas antes de iniciar la excavación causante de la explosión.
Recordar que como parte de la investigación administrativa, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplicó también multas a la clínica privada penquista, por $70 millones, como responsable de no declarar dos instalaciones interiores de gas.
En tanto, a Gas Sur se le multó con $540 millones de pesos, por la negligencia de no conservar los planos de la construcción de la matriz de gas al interior del Sanatorio.
En la arista penal, la causa también terminó con el pago de indemnizaciones. En total, se decidieron $165 millones a cada una de las familias de las tres víctimas fatales que dejó la explosión, esto a cambio del retiro de las querellas.