Se suman las críticas al traslado de dos de los seis ejecutivos de Enap acusados por delitos medioambientales y que a partir de agosto enfrentarán un juicio en el llamado caso Crudo Iraní.
El diputado, Leonidas Romero, adelantó que ambos exgerentes serán citados a declarar en la nueva comisión investigadora.
Primero fue el abogado de las víctimas de Quintero, Remberto Valdés, quien calificó como un blindaje la salida de los exgerentes de Bío Bío y Concón, Álvaro Hillerns y Edmundo Piraíno, para hacerse cargo ahora -como directores- de los proyectos de sostenibilidad.
Al respecto, el diputado independiente, cercano al Partido Republicano, Leonidas Romero, adelantó que se trata de otra jugada poco transparente dela Enap y puntualmente del gerente de Operaciones, Patricio Farfán, quien habría decidido el ascenso de los ejecutivos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por eso, adelantó el parlamentario, los tres -Farfán, Hillerns y Piraíno- estarán entre los primeros en ser citados a declarar en la nueva Comisión Investigadora creada para indagar una serie de situaciones irregulares al interior de la empresa estatal.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Álvaro Hillerns y Edmundo Piraíno, además de otras cuatro jefaturas de Enap, fueron acusados por la Fiscalía como responsables de los episodios de contaminación ocurridos en agosto de 2018 en Talcahuano y Valparaíso, a raíz del trasvasije y el almacenamiento de un cargamento de crudo importado desde Irán.