“¿Cuál es la porfía de ese alcalde de Talcahuano?”. Ese fue el cuestionamiento que realizó un juez al municipio y en específico al jefe comunal, Henry Campos, por negarse a acuerdos que eviten el pago de millonarias indemnizaciones en causas laborales.
En la audiencia, la abogada de la corporación edilicia indicó que para esos acuerdos era necesario la autorización del Concejo y que eso en el caso de Talcahuano no ocurría.
Fue en el marco de la demanda de un funcionario despedido en diciembre pasado que surgió la recriminación del magistrado Eliecer Cayul al municipio de Talcahuano y al jefe comunal, Henry Campos, a quien el titular del Juzgado del Trabajo de Concepción calificó de “porfiado” y le recriminó que es el único alcalde que no llega a acuerdo, según el audio que existe en el sistema de revisión de causas del Poder Judicial.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la misma audiencia, de fecha 8 de abril, la abogada de la Municipalidad de Talcahuano, Alejandra Donoso, explicó que la información que tenía es que no había espacio para solicitar la aprobación de los concejales para causas judiciales, pero que llevaría la observación del tribunal al alcalde Campos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sin embargo, consultada hace unos días, la abogada Valentina Romero, como jefa jurídica (s), entregó otra respuesta y desestimó las palabras del magistrado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Concejal acusa falta de transparencia en causas legales
El concejal Roberto Pino aseguró que los ediles no son consultados y no hay transparencia sobre las causas legales que enfrenta el municipio.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La propuesta de conciliación del juez laboral era el pago de poco más de 8 millones de pesos, pero al ser rechazada por la corporación la causa pasó a juicio y se espera la sentencia en los próximos días.
Allí se conocerá si efectivamente el municipio terminará cancelando una indemnización mayor como lo advirtió el magistrado Eliercer Cayul.