La Asociación de Contratistas Forestales criticó a las Fuerzas Armadas y autoridades por no actuar en flagrancia tras los ataques ocurridos este martes en Curanilahue, región del Bío Bío.
Por medio de un comunicado, precisaron que les llama “profundamente la atención” que luego del hecho mencionado -y tras tres horas de que Carabineros y personal militar fuesen avisados del desplazamiento y ubicación de los responsables- “no hayan sido buscados y detenidos en flagrancia”.
Asimismo, hicieron hincapié en que “incluso se detuvieron a compartir una colación a un kilómetro de la plaza de Cañete, pese al aviso constante del GPS comunicado a los policías”.
Ante ello, cuestionaron lo ocurrido: “¿Qué ocurre en la provincia de Arauco que no se detiene a los terroristas? ¿Hay una instrucción en ese sentido? ¿Existe protección?”.
En ese sentido, emplazaron a la delegada Presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, al jefe de la defensa del Estado de Excepción en la zona, Juan Pablo Zúñiga, y al general de Carabineros, Juan Pablo Caneo, aseverando que le “deben una explicación a los trabajadores forestales, contratistas forestales y a todo los habitantes de la provincia de Arauco”.
Gobierno solicitará explicaciones a Fuerzas Armadas
Por su parte, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, solicitará explicaciones a las Fuerzas Armadas (FFAA), luego que se conociera que no actuaron a tiempo frente a los reiterados avisos de ataques en la zona ya indicada.
“Ninguna institución en Chile está ajena a dar explicaciones”, señaló el representante de Gobierno.
“La presencia de las Fuerzas Armadas, o las policías, es para actuar de manera oportuna y para garantizar la seguridad de las personas (…) Por lo tanto a mí, por lo menos, me merece una explicación”, indicó el subsecretario.
Asimismo, Monsalve agregó que los jueves se realiza una reunión de evaluación, en la que participa el jefe de Estado Mayor Conjunto y las ministras de Defensa e Interior, donde, puntualizó, se dará el espacio para entregar las explicaciones.