La defensa de los marinos imputados por el homicidio del comunero Yordan Llempi calificó como tergiversadas las declaraciones del fiscal Nelson Vigueras, en las cuales descartó que los uniformados hayan sido atacados. El abogado Sergio Contreras aseguró que las pruebas del enfrentamiento repelido están en la carpeta investigativa.
En duros términos reaccionó la defensa del teniente Luis Videla y del cabo Ricardo Seguel tras las declaraciones de Nelson Vigueras, fiscal instructor de la indagatoria por la muerte de Yordan Llempi, registrado el año pasado durante el Estado de Excepción que regía en la provincia de Arauco, en la región del Bío Bío.
Y es que tras ser acogidos parcialmente los argumentos de la Fiscalía por la Corte de Apelaciones de Concepción, al revocar la resolución del Juzgado de Garantía de Cañete, el persecutor insistió en que los marinos dispararon sin haber estado bajo ningún ataque armado.
“Se establece que hubo un enfrentamiento”
Esas palabras, según el abogado defensor Sergio Contreras, tergiversan los hechos, ya que la propia carpeta investigativa del persecutor y en diferentes informes policiales “se establece que hubo un enfrentamiento y que al personal de la Armada se les disparó con armas largas”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El tribunal de alzada decretó el arresto domiciliario total para los dos miembros de la Armada, al acoger las pruebas sobre la responsabilidad de ambos en el delito imputado por el Ministerio Público.
Sin embargo, el abogado Contreras cree que la Corte de Apelaciones llegó a esa decisión al no tener todos los antecedentes que sí se entregaron al juez de Cañete.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Actualmente, y mientras no sea revisada la cautelar o expire el plazo de investigación de cuatro meses, el teniente Videla y el cabo Seguel se mantendrán privados de libertad en el Fuerte O’Higgins de la Armada en Talcahuano.