Un carabinero que se desempeñó en la Provincia de Arauco, región del Bío Bío, y que cumpliendo una medida de protección en Cañete perdió un ojo a raíz de perdigones disparados en medio de una emboscada, demandó al Estado.
Gino Placencia denuncia su caso como una violación de derechos humanos y pide como reparación al Fisco 200 millones de pesos por el daño moral sufrido.
En el Primer Juzgado Civil de Concepción fue ingresada la demanda del suboficial de Carabineros, hoy fuera de la institución por invalidez.
Los hechos denunciados como violación de derechos humanos ocurrieron el 2014, cuando desplegado junto a más uniformados resguardaban un terreno. En ese contexto, fueron blanco de disparos de perdigones, uno de los cuales le causó una grave lesión ocular.
La demanda fue confirmada por el abogado Luis Parra Muñoz, quien representa al exmiembro de Carabineros.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El abogado explicó que el principal argumento de la presentación es que el Estado, a través de Carabineros, no entregó a su cliente la protección para realizar su trabajo, a pesar de haber sido advertida la institución, a través de una carta anónima, respecto de la emboscada que se planificaba en contra de la unidad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Al tratarse de un hecho que según el demandante constituye una violación de derechos humanos, este no está prescrito a pesar de haber ocurrido hace ocho años, pidiendo al Consejo de Defensa del Estado una reparación de 200 millones de pesos por el daño moral causado.