Familiares y dirigentes de la Isla Santa María, en la región del Bío Bío, denuncian que un adolescente de 16 años murió por no recibir atención médica oportuna por los problemas de conectividad que tienen los residentes.
Según precisan, el menor estuvo tres días con un fuerte dolor abdominal, atribuible a una pancreatitis aguda, sin poder recibir la asistencia que requería en la zona insular.
Debido al complejo estado de salud del menor, la familia debió trasladarlo en su embarcación artesanal al continente.
En un registro al que tuvo acceso Radio Bío Bío, se observa cómo al menos seis personas asisten al joven para que pueda subir a la embarcación, mientras lleva consigo un suero.
Luego entre varios lo ayudan a ingresar a la cabina del bote, sin embargo, pese a esos esfuerzos, el adolescente murió en un recinto asistencial.
Los problemas de conectividad en la Isla Santa María no son nuevos, pero se agudizan durante la temporada de lluvias.
Fernanda Moya, secretaria de la Junta de Vecinos de Puerto Norte, aseguró que pese a su estado, desde el área de la salud no se decretó su traslado. Por eso, el papá lo debió llevar en su embarcación al continente.
En el bote también iba la abuela del menor, quien debía dializarse.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
“La noticia de la muerte nos conmovió a todos porque era un niño con una reputación intachable, un excelente alumno, compañero. Se lamenta totalmente la muerte de este niño”, indicó la mujer.
Moya añadió que desde salud le indicaron que el traslado no se concretó por las malas condiciones climáticas, por tanto, no se cumplieron los protocolos establecidos en caso de emergencias.
El concejal de Coronel Ariel Durán indicó que es lamentable que el Estado aún no resuelva el problema de conectividad de la isla. “Uno se pregunta dónde está la avioneta, la embarcación de reemplazo. Aquí hay que tomar decisiones de fondo y se tendrán que hacer los desembolsos necesarios para que embarcaciones lleguen a puerto norte y sur”, afirmó.
Asimismo recalcó que el joven fue trasladado en “condiciones inhumanas durante esta mañana”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, indicó que existe pesar por la muerte del adolescente, quien fue “trasladado en condiciones inhumanas buscando la atención médica de la salud pública”.
Tras el lamentable hecho, la autoridad se preguntó “hasta cuándo tienen que existir ciudadanos de primera y de segunda categoría, hasta cuándo el Estado de Chile no se hace cargo de un traslado, de un medio de conectividad digno como se lo merecen las más de 2.000 familias del territorio insular de Isla Santa María.
Para finalizar, aseguró que seguirán trabajando para buscar un traslado digno y conectividad que se merecen.
Desde la Seremi de Transportes, solo se limitaron a informar que en el caso de la isla, los equipos de la cartera han sostenido reuniones con los habitantes, el alcalde y autoridades marítimas para buscar soluciones de fondo a los problemas históricos de conectividad que enfrenta esta zona.
Revisa a continuación el comunicado de la Municipalidad de Coronel: