Tras la detención de dos marinos imputados por la muerte de un comunero durante el Estado de Excepción de 2021 en la provincia de Arauco, los diputados de la UDI, Sergio Bobadilla y Juan Manuel Fuenzalida, acusaron un “trato desigual” por parte del Ministerio Público, criticando que no se actúe con la misma diligencia “para perseguir a los narcoterroristas que han quemado, saqueado e, incluso, asesinado a inocentes en la Macrozona Sur”.

Los diputados de la UDI, Sergio Bobadilla y Juan Manuel Fuenzalida, cuestionaron la detención de dos marinos de la Base Naval de Talcahuano, señalando que “le están tocando la oreja a la Armada de Chile”.

Recordemos que durante esta jornada, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo al teniente Luis Videla y el cabo Ricardo Seguel San Martín, quienes están imputados por la muerte del comunero Yordan Llempi en Cañete, durante el Estado de Excepción en la provincia de Arauco en 2021.

Al respecto, si bien los parlamentarios gremialistas aseguraron respetar la orden dictada por el Juzgado de Garantía de Tirúa, acusaron a la Fiscalía de “mantener un trato desigual entre las distintas partes involucradas”.

Así también señalaron que les “llama profundamente la atención cómo han actuado con tanta diligencia en este caso, pero para perseguir y detener a los narcoterroristas que han atacado a los chilenos y a las Fuerzas Armadas, tardan meses y hasta años en hacerlo”.

“Le están tocando la oreja a la Armada de Chile”

“Por supuesto que es importante que todos estos hechos se esclarezcan, pero no podemos desconocer que los funcionarios de la Armada se defendieron frente al ataque del que estaban siendo víctimas”, criticaron los diputados UDI.

A esto agregaron que “esas consideraciones, al parecer, el Ministerio Público no las ha tenido en cuenta en este ni en otros casos. La misma diligencia y rapidez con la que actuaron ahora no lo han hecho para perseguir a los narcoterroristas que han quemado, saqueado e, incluso, asesinado a inocentes en la Macrozona Sur”.

En esa línea, Bobadilla y Fuenzalida recordaron la cuestionada decisión adoptada por el Gobierno semanas atrás, cuando decidieron remover al almirante Jorge Parga como jefe de la Defensa Nacional de las provincias de Arauco y el Bío Bío.

Respecto a lo anterior, aseguraron que con ambas decisiones “le están tocando la oreja a la Armada de Chile y, por consiguiente, al resto de las Fuerzas Armadas”.

“Mientras los grupos terroristas se dedican a realizar atentados a diario en la Macrozona Sur y el Gobierno se mantiene impávido frente a los llamados a una resistencia armada, la Fiscalía decide solicitar la detención de dos funcionarios que lo único que hicieron fue defenderse de los ataques que recibieron. A ese nivel de contradicciones hemos llegado, lo que nos parece de la máxima gravedad”, sentenciaron los parlamentarios gremialistas.