María Paz Díaz es oriunda de Tomé, región del Bío Bío, desde los 12 años que comenzó a practicar violín gracias a su abuelita. Hoy, tiene 23 y acaba ser becada en el programa educativo de Berlin Opera Academy en Alemania.
La historia de la chilena está llena de logros gracias a sus propios méritos y habilidades. Capacidades que la han llevado a adquirir cada beca, beneficio o taller relacionado con su perfeccionamiento “siempre he sido muy busquilla, siempre he sido la primera, porque me gusta aprender y todo lo que recibido es gracias a mis esfuerzos“, manifestó la violinista.
Su sueño y objetivo se hacen realidad
María Paz, hoy, se encuentra nuevamente en una búsqueda que le permita poder lograr su objetivo y sueño, ya que la beca obtenida solamente cubre su matrícula mas no su estadía por seis semanas.
“Si bien es cierto la beca que obtuve no es menor, solo cubre la matrícula del programa de estudios, pero no el resto y tengo que estar seis semanas. Tengo algunos ahorros, pero no alcanzan para lo que significa vivir allá, espero me puedan ayudar la mayor cantidad de personas“, señaló la chilena.
La violinista comentó que tuvo que pasar por una selección muy rigurosa a nivel mundial, instancia que no perderá por ningún motivo, puesto que le permitirá en un futuro poder seguir el camino artístico que desde los 12 años decidió emprender.
“Si me tengo que endeudar lo voy hacer, pero no voy a dejar pasar la oportunidad que tengo frente a mí. Pasé por una selección a nivel mundial y mis propias capacidades hicieron posible esta oportunidad“, indicó la becada.
La beneficiada representará a Chile en las sesiones 1 y 2 Die Zauberflöte, Die Fledermaus, Gianni Schicchi, SuorAngélica y Hänsel und Gretel que imparte Berlin Opera Academy, escenario que agradece presenciar, ya que podrá compartir con directores y músicos de gran prestigio.
“Para mí es un sueño poder ir a Alemania a seguir estudiando, aprendiendo de maestros del arte y de la música. Hay tantos músicos (…)”, expresó la estudiante.
Chilena becada en búsqueda de apoyo
Es por lo anterior que la violinista se ha movilizado para contactar a todo tipo de organismo público y privado que la puedan apoyar con financiamiento. “Le he escrito a todas las organizaciones públicas y privadas que me puedan apoyar“, manifestó María Paz.
Además, comentó que acaba de terminar sus estudios en la Universidad de Talca, donde recibió el nivel máximo de distinción en la carrera de licenciatura en interpretación.
“En Chile, es muy difícil poder desarrollar música. Pero donde estudie, conocí a una profesora que se llama Alanis Ojeda, quien se había ido a estudiar Alemania, ella siempre me dijo que debía ir, ya que mis habilidades eran muy grandes y afuera podía aprender mucho más“, detalló Díaz.
El siguiente video muestra a la estudiante interpretando Figures Absentes de Bernard de Vienne, pieza que grabó durante el 2010.
Gracias a la motivación que Ojeda insertó en María Paz, ella persistió y quedó seleccionada en lo que quería. Además, la violinista contó a BioBioChile que la Fundación Pro Desarrollo del Maule financiará el traslado a Alemania, sin embargo, aún queda por costear su estadía, transporte, comida, seguros médicos, entre otros.
“Me acaban de avisar que la Fundación Pro Desarrollo del Maule decidió financiar mis pasajes a Alemania, estoy súper contenta, pero queda el resto, sin embargo, estoy segura que lo lograré”, aseguró la violinista.
Los conciertos comienzan el 3 de septiembre y la violinista tendrá que estar días antes, por lo que espera poder llegar a la máxima cantidad de instituciones y personas que apoyen su talento en Alemania.