La Asociación de Gobernadores Regionales llegó hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, todo esto con el objetivo de comenzar el trabajo de descentralización y de traspaso de las competencias en regiones.
Fue en este contexto que el gobernador de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, se refirió a la propuesta de Estado de Excepción Intermedio que se daría a conocer este lunes en el Congreso.
Primero que todo, se mostró conforme con la vía que está proponiendo el Gobierno. Díaz dijo además que es clave que hoy se garanticen dos cosas: seguridad y acción política en la zona.
Sin embargo, pese a que se mostró conforme con esto, ante las aprensiones que han mostrado algunos miembros del oficialismo, miembros del Partido Comunista y también del Frente Amplio, quienes no estarían seguros de votar a favor de este despliegue de las Fuerzas Armadas en las rutas y caminos en la zona, el gobernador llamó a las personas a que entiendan la gravedad de la situación.
Junto con esto, emplazó al Ejecutivo a ordenar sus filas, ya que dijo que de lo contrario no quedará más opción que volver al Estado de Excepción.
“Si el Gobierno no es capaz de alinear su base de apoyo, si no se nos puede brindar seguridad porque el Gobierno no puede reunir votos, entonces lo que corresponde es que se implemente el Estado de Excepción Constitucional”, indicó Díaz.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Exministro Delgado se refiere a Estado Intermedio
El exministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, también se refirió a este tema, quien conversó con nuestro medio asociado CNN.
El exsecretario de Estado dijo que esta propuesta del Ejecutivo no es más que el resultado de un sesgo ideológico, ya que aseguró que La Moneda ha dicho que no quieren Estado de Excepción para no coartar las libertades, pero Delgado dijo que esto no es así, que no se coartan las libertades.
Además, fue claro en asegurar que la propuesta del Ejecutivo no dejará a nadie satisfecho.
“Vamos a tener un eventual Estado Intermedio que no va a dejar contento a nadie (…) las organizaciones radicales van a seguir diciendo que se está militarizando la zona (…)”, precisó el exministro.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Delgado dijo además que no hay por qué elegir entre el diálogo y la seguridad, sino que el Ejecutivo debe trabajar sí o sí por garantizar ambas en la denominada Macrozona Sur.