Durante el mediodía de este viernes, una serie de declaraciones contradictorias fueron emitidas respecto de un posible acuerdo entre la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados, en la región del Bío Bío.
“La tarde de ayer, ENAP Refinerías S. A. concretó la firma de un acuerdo con FENATRASUB y bajo la mediación de la Dirección del Trabajo (…)Y gracias a esto desde ayer ya están funcionando estas mesas de negociación entre empresas y trabajadores”, indica la estatal en un comunicado.
Sin embargo, Fenatrasub sostuvo que la empresa de refinería no acudió a la mediación convocada por la Dirección del Trabajo, irrespetando de esta manera el acuerdo recién pactado.
Así puede verse en una declaración del gremio expuesta en la red social Twitter durante la presente jornada.
De esta manera, continúa la incertidumbre respecto de si hay consenso o no entre los trabajadores movilizados y la estatal.
Recordemos que el pasado viernes 6 de mayo la empresa anunció la suspensión del 100% de sus operaciones de distribución y logísticas para la zona sur del país debido al bloqueo en sus instalaciones. Lo anterior conllevó a un caos dentro de la población debido al desabastecimiento inminente que se advertía.
Inasistencia anterior
Recordemos que una situación similar ocurrió el pasado lunes 9 de mayo con Enap. En la instancia, el presidente de la empresa, José Luis Mardones, debía asistir al Congreso, donde se analizaría el conflicto que mantiene la estatal con los trabajadores subcontratados. Sin embargo, no llegó.
En este contexto, y ante la ausencia de Mardones en el Congreso, el ministro de Energía, Claudio Huepe, ironizó: “Supongo que tenía algo mucho más importante que hacer en vez de rendir cuentas a la ciudadanía de la situación”.