Un nuevo ataque incendiario se registró en Quidico, región del Bío Bío, donde está vez la víctima fue el hotel Küref, propiedad del presidente de la Fundación de Víctimas de Terrorismo en la Macrozona Sur, Fernando Fuentealba, infraestructura emblemática que quedó reducida en cenizas.
Cabe recordar que no solo se registró este hecho durante la jornada, sino que también una mujer y su hija terminaron con lesiones por impactos de perdigones en un nuevo ataque al retén de Carabineros de Tirúa.
En conversación con Radio Bío Bío, Fuentealba indicó que su emprendimiento ya había sido víctima de balazos y de ataques incendiarios, sin embargo, nunca pudieron concretarlo hasta ahora.
El propietario señaló que Küref era un hotel significativo para Quidico, ya que fue el motivo por el que el pueblo pudo optar a tener agua potable.
“Era un hotel emblemático en la zona, porque justamente cuando se construye, fue el motivo por el cual el pueblo pudo optar a un proyecto de agua potable. Entonces, la gente le tenía un cariño muy especial”, afirmó Fuentealba.
Además, agregó que incluso a pesar de que 69 casas fueron siniestradas en la zona urbana de Quidico, su hotel seguía en pie, ya que los habitantes lo utilizaban para festejar bautizos y matrimonios. Era como el emblema de la Plaza Baquedano, señaló.
“Toda la gente hacia sus matrimonios, bautizos y todos lo veían como un bastión que se había mantenido, pese a las 68 o 69 casas quemadas en la zona urbana. El hotel seguía ahí en pie. Era un poco como el emblema de la Plaza Baquedano. Entonces ahora, efectivamente, se quemó el caballo de la plaza Baquedano y se quemó el emblema de la Plaza de Quidico“, comparó el propietario.
Sin embargo, Fernando y su familia vieron como su emprendimiento quedó reducido en cenizas por personas que están dispuestas a dañar los sueños de otros.
Reunión con Delegado Presidencial
Cabe mencionar que durante la jornada de hoy viernes, el presidente de la Fundación de Víctimas de Terrorismo en la Macrozona Sur se reunió con el Delegado Presidencial de Arauco, Humberto Toro, donde le manifestó que esto “debe parar” de manera urgente.
“Principalmente, le manifesté a las autoridades la necesidad de apurar, ya sea las decisiones o lo que sea que vayan a tomar, pero que sean rápidas. Porque seguimos sumando víctimas y eso no puede ser posible, independientemente que me haya tocado a mí a noche, pero esto tiene que parar” aseguró Fuentealba.
Asimismo, el afectado afirmó que el Estado y sus tres poderes están fallando.
“Lo que ocurre es un problema de Estado, aquí los tres poderes están fallando y lo digo abiertamente con mucha responsabilidad, están fallando. Porque todas las conversaciones y reuniones a las cuales nosotros hemos participado como dirigentes, siempre aparece, en este caso, el Poder Ejecutivo a través de su Gobernador o Delegados Presidenciales, pero nunca está el poder Legislativo y tampoco el Ministerio Público o Justicia“, sentenció Fernando.