La delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, calificó como un “ataque delictivo” la quema de cinco camiones y una maquinaria en el fundo San Pablo, en el sector de Santa Adriana, en Mulchén.
Nuevo hecho de violencia que se adjudicó la Coordinadora Arauco Malleco, a través del Órgano de Resistencia Territorial (ORT).
Al respecto, Dresdner indicó que “esto es un ataque violento, lamentable y que además es un ataque delictivo. En ese sentido, no creo que quepa analizarlo más allá”.
Lo último, porque el ataque sería en rechazo a la propuesta de Estado Intermedio que está impulsando el Gobierno y que permite a los militares resguardar las rutas de la Macrozona Sur.
“Es un ataque perpetrado por delincuentes”
Ante eso, la representante del Gobierno en el Bío Bío insistió que “esto es un ataque violento, perpetrado por personas que son delincuentes, que han quemado estos camiones y, por lo tanto, lo rechazamos y lo lamentamos completamente”.
En la misma línea, aseguró que al Ejecutivo le compete “hacerse cargo de las víctimas y tomar las medidas legales y jurídicas que sean pertinentes”. Por ello, confirmó que están recabando antecedentes para presentar la querella correspondiente.
“Nosotros vamos a poner todas las herramientas del Estado a disposición de garantizar la seguridad”, añadió.
Al menos 5 encapuchados armados
Por su parte, Paulina Purrán, delegada provincial del Bío Bío, detalló que los antecedentes preliminares dan cuenta de la participación de al menos 5 personas, quienes actuaron con el rostro cubierto y portando armas de fuego.
De igual forma, indicó que la diligencia quedó a cargo de la BIPE y que ya se tomaron declaraciones a los trabajadores.
“También se están desplazando peritos especiales desde Concepción para el análisis balístico debido a los disparos que también hubo en el lugar”, precisó Purrán.
La autoridad aseguró que están reuniendo los antecedentes para presentar la querella correspondiente.
En paralelo, están recopilando la información de los trabajadores y los dueños para incluirlos en el programa de apoyo a víctimas de violencia rural.
Es preciso indicar que este ataque es el primero tras la paralización y negociación del Gobierno con los contratistas y trabajadores forestales por mayor seguridad.