Personal de Carabineros llegó la tarde de este lunes a desalojar la refinería Bío Bío de Enap, tomada por trabajadores subcontratados. El operativo dejó siete personas detenidas.
Las personas movilizadas levantaron las manos y se resistieron a abandonar el recinto, pese a que Carabineros procedió a usar gas lacrimógeno y carros lanza aguas.
Tras varios minutos de enfrentamientos se concretó el desalojo y se despejaron los accesos de la planta en Hualpén.
Al llegar personal policial se notificó a los trabajadores movilizados, quienes respondieron “así nos paga el Gobierno, el mismo Gobierno por el que ustedes votaron”.
Según la resolución exenta 501, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) solicitó a la delegada que destine el personal policial necesario para desalojar la planta en Hualpén, indicó Carabineros en la transmisión del noticiero de MEGA.
La resolución fue firmada por la delegada y otorga el uso de la fuerza pública, continuó señalando Carabineros en el acceso de Enap.
Radio Bío Bío llegó al lugar y corroboró que unos 50 vehículos policiales llegaron hasta el ingreso principal de Enap.
Las personas movilizadas se encadenaron en la entrada del recinto. Carros lanza agua y lanza gases fueron apostados en la entrada de la refinería.
Según pudo presencia La Radio, Carabinero detuvo a siete trabajadores subcontratados.
Previamente, la delegación presidencial del Bío Bío publicó a través de su cuenta de Twitter parte de una declaración de Daniela Dresdner, donde señaló que “el desabastecimiento no es una opción”.
El tránsito desde Golondrinas a Lenga está completamente cortado, al igual que en el sector de cuatro esquinas.