En el marco del desalojo de la refinería Enap Bío Bío protagonizado por Carabineros, dirigentes de los trabajadores subcontratados emplazaron al Presidente de la República, Gabriel Boric, indicando que las movilizaciones van a seguir.
“Hemos estado pacíficamente (…) Yo le di el voto al señor Boric y ¿con esa hueá me paga?, ¿con represión?” (sic), afirmó uno de los dirigentes presentes en el lugar.
Momentos más tarde, el dirigente Carlos Contreras señaló a Radio Bío Bío que “el destino del movimiento va a seguir, sí o sí vamos a seguir luchando para reivindicar los derechos de los trabajadores subcontratados”.
“Hoy no puedo entender que un directorio de cinco personas tenga más poder que el Gobierno”, acotó, apuntando a la máxima autoridad del país al indicar que “el 9 de septiembre del 2021 cuando eras candidato, estuviste conmigo, me firmaste un documento. Dijiste que ibas a revisar el documento y no lo revisaste”.
En esa línea, el dirigente no ocultó su molestia, precisando que lo ocurrido es “una falta de respeto a los trabajadores subcontratados de todo Chile, sobretodo acá en la refinería”.
“Nosotros somos los trabajadores que en el 2010 sacamos esta refinería adelante. En plena pandemia, tuvimos una parada de tres meses, levantamos la refinería”, manifestó.
A su vez, volvió a apuntar contra Gabriel Boric, indicando que “yo hoy día te emplazo a que soluciones los problemas de los trabajadores subcontratistas. No puede ser que hoy día hemos sido ofendidos, humillados por las Fuerzas Especiales, por la delegada Presidencial Daniela Dresdner”.
“Esto no termina aquí, nosotros como dirigentes vamos a seguir luchando por la dignidad de los trabajadores subcontratados de Chile”, afirmó, agregando que “hoy día nosotros no tenemos dignidad dentro de la refinería, nos ven como trabajadores de segunda y tercera categoría, siendo profesionales”.
Radio Bío Bío llegó al lugar y corroboró que unos 50 vehículos policiales llegaron hasta el ingreso principal de Enap.
Las personas movilizadas se encadenaron en la entrada del recinto, mientras que carros lanza agua y lanza gases arribaron al exterior de la refinería.