Pescadores de Bío Bío y Ñuble iniciaron de manera voluntaria una veda de sardina y anchoveta y llaman a las autoridades a tomar medidas de urgencia por captura de pescado de baja talla.
Desde la Seremi de Economía se reunirán con la Dirección Zonal de Pesca para determinar las acciones a seguir en la materia.
Veda voluntaria en el Bío Bío
Diversas organizaciones pelágicas de las regiones de Ñuble y Bío Bío determinaron un periodo de veda voluntaria de 15 días, ya que los recursos extraídos del mar, tales como la sardina y la anchoveta, se encuentran en estado de recluta; vale decir de baja talla y desove.
De paso, llamaron a las autoridades de Pesca en la región a modificar el modelo pesquero, porque el actual “no va acorde con los efectos del cambio climático”, considerando que hay una alteración en el sistema biológico.
Quien se refirió a la medida fue el presidente de la Asociación Gremial de Armadores Históricos Pelágicos, Pedro Martínez.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde la Seremi de Economía están al tanto de la situación, por lo que desde el ramo se reunirán con representantes de la Dirección Zonal de Pesca para determinar los pasos a seguir en la materia.
Así lo señaló el titular de la cartera en la zona, Javier Sepúlveda, quien explicó que la reunión podría ser este lunes.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde la Asociación de Industriales Pesqueros manifestaron su apoyo a “las vedas biológicas y a cualquier criterio científico que protejan los recursos del mar”.
Todo esto, considerando que ya han respaldado otras vedas voluntarias hasta alcanzar un tamaño óptimo de captura o que termine el desove.
De esta manera, se estima que este lunes, se tengan novedades sobre las decisiones que desarrolle la Dirección Zonal de Pesca, sin descartarse una reunión entre la mencionada entidad y los dirigentes pelágicos de la zona.