La Delegación Presidencial en el Bío Bío, representantes del Gobierno en la región, afirmaron mediante su cuenta de Twitter que mantendrán conversaciones con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), para asegurar el suministro de combustibles en la región y la zona sur del país.
Esto, puesto que la empresa decidió el jueves detener sus funciones logísticas y de distribución por el bloqueo de la refinería en el Bío Bío provocada por trabajadores movilizados.
“Informamos que estamos trabajando y poniendo todos nuestros recursos en mantener el abastecimiento normal de ENAP”, escribieron en la red social los representantes del gobierno en la región.
“Reiteramos nuestro llamado al diálogo e insistimos en que ocuparemos todas las herramientas que nos brinda el Estado de Derecho para garantizar el funcionamiento de esta empresa estratégica para la región y el país”, completaron.
Gobierno por paralización de Enap
Por su parte, la Ministra del Interior, Izkia Siches, durante su visita a Chillán se refirió a la paralización de la refinería, llamando a la población a mantener la calma.
“El transporte de combustible es una cosa estratégica para nuestro país, por eso se le ha instruido a la delegada presidencia (Daniela Dresdner) hacer todas las acciones que están en su poder para poder lograr mantener el suministro y las vías despejadas”, declaró Siches.
A su vez, la autoridad señaló que como ministerio en conjunto con la delegada “están trabajando para normalizar” la distribución de combustibles.
Siches agregó que continúan trabajando sobre las demandas de los contratistas forestales, sin embargo, el Gobierno tiene el deber de asegurar el libre tránsito y con él el suministro de combustibles.
Por su parte, la Delegada Presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, secundó lo dicho por Siches asegurando que se mantendrán dialogando con la empresa, además de hacer un llamado a la calma a la población afirmando que existen “varias herramientas que pueden resguardar el suministro” de petróleo y que no permitirán que se corte la distribución de combustible.