El Presidente Gabriel Boric se refirió a la alerta de Enap tras la detención de sus operaciones en el Bío Bío, lo que implica contar con suministro de combustible por solo cinco días a contar de hoy.
La mañana de este viernes, la empresa estatal informó, a través de un comunicado, la detención del 100% de sus operaciones logísticas y de distribución de combustible en el país debido al bloqueo de trabajadores en la refinería Bío Bío.
“Esta es una situación inédita para la empresa y hemos dado el aviso correspondiente a la autoridad, informando que en un plazo de 5 días a partir de hoy, la Empresa Nacional del Petróleo no cuenta con abastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico para calefacción en la región del Bío Bío y la zona sur del país”, precisaron.
Ante eso, en su visita a Puerto Natales, el Presidente Gabriel Boric aclaró que no hay escasez de combustible, sino que se trata de “una advertencia de la Empresa Nacional del Petróleo respecto de escasez de una zona determinada por la paralización de funcionarios de una planta específica, pero no estamos hablando de una escasez a nivel nacional”.
Trabajando en diálogo
Asimismo, aseguró que “el Gobierno está trabajando intensamente en diálogo con las y los trabajadores para poder resolver este conflicto al interior de la empresa”.
Al ser consultado sobre si evalúan aplicar la Ley de Seguridad del Estado para liberar esas rutas, el mandatario insistió que el camino del Gobierno es el diálogo y que, por tanto, “esperamos no tener que llegar a esas instancias. Por cierto, como el Estado, tenemos el deber de garantizar el abastecimiento de combustible a todas las zonas del país”.
“Espero que mediante el diálogo lleguemos a acuerdos, si no el Gobierno tiene que proceder como corresponde”, cerró.
Es preciso indicar que los movilizados son trabajadores subcontratistas, por tanto, no tienen trato directo con la estatal.