Tras varios días de negociaciones, la Delegación Presidencial del Bío Bío confirmó que logró un acuerdo con algunas de las organizaciones que mantienen las rutas cortadas en la región en demanda de mayor seguridad. Los participantes de la reunión con la representante del Gobierno afirmaron que esperarán una carta de compromiso de la ministra del Interior, Izkia Siches, para empezar el despeje de las carreteras.

La delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, aseguró que el Gobierno logró un acuerdo con los camioneros que mantienen bloqueos parciales en las rutas de la región en demanda de mayor seguridad.

“Efectivamente, hemos llegado a un acuerdo con las distintas organizaciones con las que empezamos a dialogar desde el día domingo”, indicó la autoridad.

Lo anterior, destacó, permitirá avanzar en las soluciones de fondo en materias de seguridad y también “asegurar algunas condiciones para las familias y todas las personas que están y han estado en peligro”.

Despejarán rutas tras carta firmada por ministra Siches

A modo de garantía, los camioneros solicitaron que la ministra del Interior, Izkia Siches, firme una carta de compromiso con los seis puntos acordados.

Una vez que eso ocurra, aclaró Dresdner, se avanzará en el desbloqueo de las rutas que estar paralizadas por los trabajadores y contratistas forestales.

Heriberto López, presidente Federación de Sindicatos del Transporte Forestal, una de las cinco organizaciones movilizadas, indicó que la propuesta que les hizo el Gobierno es la que “nosotros estamos aceptando parcialmente, todavía falta un grado de conversaciones, falta empezar gradualmente a desmovilizarse”.

Esto tiene relación con un estado intermedio al de Excepción de Emergencia Constitucional, que permitiría a los militares resguardar las carreteras.

Además, anunció que estarán pendientes a los avances legislativos, ya que, según indicó, “aquí lo que se ofrece es una reforma constitucional”.

El dirigente también reconoció que la medida no dejó conforme a todos los trabajadores.