El Gobierno presentó una serie de propuestas que tienen por objetivo garantizar la seguridad a los trabajadores forestales que han visto mermada su labor por hechos de violencia en la Macrozona Sur.
Se trata de un documento que tiene seis puntos y donde el Ejecutivo reafirmó que “los hechos de violencia no tienen cabida en democracia”, consignó La Tercera.
Si bien precisan que el Gobierno no va a eludir la responsabilidad de garantizar la seguridad de los trabajadores del sector forestal y las regiones del Bío Bío y La Araucanía, indican que a industria forestal “no solo deben preocuparse de su negocio, sino también del bienestar de sus trabajadores y de aportar de manera responsable en la construcción de soluciones”.
En el marco de los diálogos que ha liderado el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con organizaciones sindicales y gremiales, el Gobierno propone seis medidas:
1.- Aumento de las capacidades policiales para controles preventivos en las rutas
En ese contexto, se informa que se ha traspasado a Carabineros 19 equipos blindados que sumados a móviles presentes en el territorio, permiten aumentar los puntos de control en las rutas en la provincia de Arauco, se siete a doce; y a 17 en la región de La Araucanía.
2.- Nuevo equipamiento para la seguridad en las regiones del Bío Bío y La Araucanía por un monto de $5.500 millones
El subsecreatario Monsalve firmará una resolución para comprar 34 camiones blindados para Bío Bío y La Araucanía, adquirir drones de última tecnología con alcance de hasta 150 kilómetros.
3.- Aumento de seguridad en rutas concesionadas: Ruta 5 Sur y Ruta 160
El Subsecretario de Obras Públicas impulsará una modificación a los contratos con las empresas concesionarias tanto de la ruta 5 como de la ruta 160 a objeto de imponer mejores condiciones de seguridad que implican la instalación de cámaras de vigilancia térmicas, pórticos de lectura de patentes, iluminación doble y zonas de descanso seguras.
4.- Seguro complementario de carácter público
El Gobierno se compromete en un plazo de 30 días a entregar una propuesta técnica que permita contar con un seguro público complementario para disminuir de manera significativa el pago de deducibles.
5.- Plan de reparación para trabajadores afectados por hechos de violencia rural
El compromiso es a establecer en conjunto prestaciones para concurrir en ayuda de los trabajadores afectados por hechos de violencia rural. Esto implicaría: garantía de atención psicológica, social y jurídica; apoyo social inmediato como tarjetas de alimentos, dos meses de pago de deudas básicas y compra de medicamentos.
En caso de la muerte de un trabajador, la Subsecretaría del Interior entregará pensión de gracia de por vida.
6.- Medidas legislativas
Aseguran que entregarán respuesta a las medidas legislativas que permitan dar mayor seguridad en rutas y carreteras en casos justificados.