El Estero Collen que atraviesa la comuna de Tomé, región del Bío Bío, colapsó producto del fuerte temporal, en consecuencia familias que viven en zonas aledañas al canal, quedaron afectadas.
En la zona de California, específicamente, en Quinta Hans, aproximadamente 20 familias son las damnificadas a raíz de la inundación de sus casas.
Según antecedentes entregados por Radio Bío Bío el estero arrastró basura como restos de madera, lavadoras, ramas y basureros hasta la calle de Quinta Hans, lugar donde están las viviendas, lo que formó un tapón, inhabilitando el paso del agua.
Vecinos de la zona denuncian que la responsabilidad es de la Municipalidad de Tomé, debido a que no limpió a tiempo el cause.
Una de las vecinas de la comuna, la que se encuentra limpiando su casa, relató lo sucedido durante la jornada.
“La gente aquí se inunda cuando se sube el río, pero esta vez limpiaron y tiraron todo. Hay un árbol que nunca saco la Municipalidad y me entró el agua por el patio. Tengo living, comedor, dormitorios y cocina inundado y esperando que por el baño no me entre el agua”, detalló la afectada.
Además, agregó que desde aproximadamente 11 años atrás pasó lo mismo y que pusieron un muro, de forma particular, pero que los años anteriores no había caído tanta agua como ahora.
“Años anteriores no había subido, porque no llovió tanto y durante la mañana el agua estaba toda adentro (…)”, expresó la habitante de Tomé.
En el lugar se encuentra una retroexcavadora del municipio limpiando el lugar, además, de personal de Carabineros.