CONTEXTO | Agencia UNO

Detienen a hombre que estaba prófugo por homicidio de Eleodoro Raimán: le encontraron arma

Por Camila Mennickent
Con información de Daniel Roa.

19 abril 2022 | 11:24

Este martes la Policía de Investigaciones detuvo a Esteban Carrera Zúñiga, quien se encontraba prófugo y es sindicado como uno de los autores del homicidio de Eleodoro Raimán Coñuel, a fines de 2019 en un camping de Contulmo, en la región del Bío Bío. El sujeto sería el noveno implicado en el crimen, mientras que los ocho restantes ya se encuentran condenados por el delito.

La Policía de Investigaciones detuvo a un sujeto de 29 años de edad sindicado como uno de los autores del homicidio de Eleodoro Raimán Coñuel, a fines de 2019 en Contulmo, región del Bío Bío.

En concreto, la mañana de este martes, la Brigada de Investigaciones Policiales detuvo a Esteban Carrera Zúñiga en la ruta hacia la zona de Lloncao, al oeste de Cañete.

El hombre se encontraba prófugo, y por ende, había logrado evadir a la justicia.

Carrera Zúñiga sería el noveno implicado en este homicidio, que ya tiene a ocho condenados, por los cuales se está pidiendo la revisión de un recurso de nulidad en la Corte Suprema.

El hombre mantenía una orden pendiente del Juzgado de Garantía de Cañete. Durante su detención, se le encontró un arma de fuego con municiones.

Este martes, Esteban Carrera Zúñiga tendrá su respectiva audiencia de control de detención y formalización de cargos.

Homicidio de Eleodoro Raimán

El crimen ocurrió la tarde del 29 de diciembre del 2019 en el camping Playa Blanca, del sector Elicura en Contulmo, donde los imputados – que son comuneros – ingresaron y agredieron con palos, chuecas y hachas a Eledoro Raimán y sus dos nietos, que también son mapuches.

Según la Fiscalía, ambos grupos mantenían diferencias por la propiedad de un terreno.

Producto del ataque, Eledoro, de 69 años, falleció y los otros dos agredidos resultaron con traumatismos de carácter grave.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, un día antes del trágico hecho, parte de los imputados ya habían amenazado a las víctimas, señalándoles que se tomarían el camping “a la buena o a la mala”.