La Central Bocamina continúa con sus operaciones paralizadas a raíz de la toma de trabajadores contratistas, que no han logrado un acuerdo con Enel ante el cierre de la planta el 31 de mayo.
La empresa acusó incumplimientos por parte del Gobierno en la Estrategia de Transición Justa. Mientras que la Seremi del Trabajo aseguró que no hubo avances en la administración de Sebastián Piñera.
Una toma al interior de la Central Bocamina de Coronel mantienen cerca de 60 trabajadores contratistas, tras no llegar a un acuerdo con Enel luego de plantear una serie de demandas ante la inminente pérdida de su fuente laboral.
Incertidumbre que mantienen debido al cierre de la planta el próximo 31 de mayo, como también el nulo éxito de las conversaciones que durante dos años intentaron mantener con la empresa para evaluar alguna salida.
Así al menos lo señaló el vocero de los trabajadores contratistas, Alex Aguilera, afirmando que tampoco fueron incluidos en la Estrategia de Transición Justa que inició el Ministerio de Energía en 2021, para acompañar el cierre de las centrales de carbón en Chile y buscar soluciones laborales.
De acuerdo al dirigente, ahora esperan alguna garantía por parte de la empresa a sus exigencias.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A través de un comunicado, Enel intentó aclarar su responsabilidad en las demandas de los trabajadores contratistas; y afirmó que buscaron generar espacios de diálogo en los temas que “es posible considerar como empresa”.
Además acusó “incumplimiento” en la Estrategia de Transición Justa por parte de las autoridades.
Una de las carteras que participa en esta mesa es el Ministerio del Trabajo.
La seremi del ramo en el Bío Bío, Sandra Quintana, reconoció que están retrasados cuando falta un poco más de un mes para el cierre de la planta, acusando que durante el Gobierno de Sebastián Piñera no hubo avances.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los trabajadores presentaron un petitorio de 4 puntos donde piden exámenes para detectar metales pesados en su organismo y la reubicación laboral, entre otras.
Por su parte, Enel llamó a las autoridades y empresas contratistas para encontrar una solución que permita terminar con la toma.
Agregó que la paralización de la Central Bocamina implica una “falta de generación de energía al sistema eléctrico nacional, encontrándose fuera de producción 350 MW (megavatios) el equivalente al suministro de 1 millón 260 mil hogares al mes”.
Por esta situación, La Radio se contactó con la Seremi de Energía, que lidera la Estrategia de Transición Justa, que hasta el cierre de esta edición no entregó una respuesta frente a la toma del la Central Bocamina.