Un fallo que valida la vía del recurso de protección contra las tomas de terreno es el que dictó la Corte Suprema, al declarar ilegal la ocupación de un predio de casi 300 hectáreas en la comuna de Cañete, región del Bío Bío.
En la sentencia, el máximo tribunal del país decretó un plazo de 15 días para que la Comunidad Teresa Melita ponga fin a la usurpación.
Fue en marzo del año pasado que 15 miembros de la comunidad liderada por Luis Melita ingresaron a la propiedad de Cecilia Gallegos, donde funcionaba la Agrícola Doña Cecilia Limitada, un predio de 274 hectáreas ubicado en la comuna de Cañete.
A través del abogado Rodrigo Tobar, la afectada presentó una denuncia en la Fiscalía por el delito de usurpación, pero al mismo tiempo fue ingresado en la Corte de Apelaciones de Concepción un recurso de protección pidiendo el desalojo de la toma.
En primera instancia la acción legal fue rechazada por el tribunal de alzada penquista, pero al revisar el fallo, la Corte Suprema dio por acreditada la conducta ilegal de los comuneros y dio un plazo de 15 días para la entrega de la propiedad, resolución que el abogado Tobar destacó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La próxima semana, la sentencia llegará a la Corte de Concepción, que deberá dictar el cúmplase, a partir de cuando el abogado Tobar iniciará los trámites para velar porque la usurpación del terreno de su clienta termine.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Actualmente, en la provincia de Arauco existen alrededor de 200 tomas de terrenos, uno de los aspectos que más preocupa a los habitantes del territorio y que la semana pasada pidieron al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sea abordado en el proceso de diálogo que está iniciando el Gobierno.