Este domingo pudieron captarse las primeras reacciones desde la provincia de Arauco, tras las palabras entregadas por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en el marco del comité policial especial realizado en el Palacio de la Moneda.
En la instancia, el otrora diputado por esa zona señaló que el Gobierno no dialogará bajo el contexto de amenazas y violencia, luego de que la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), se adjudicara el más reciente ataque en Contulmo, que destruyó 16 casas y dos camionetas.
Por lo anterior, el vocero de la Fundación de Víctimas de Terrorismo en la denominada Macrozona Sur, Fernando Fuentealba, pidió que el Presidente de la República, Gabriel Boric, se traslade la zona y añadió que los viajes internacionales, en referencia a la visita que el mandatario iniciará por Argentina, “se pueden postergar”.
El dirigente pidió que las autoridades de gobierno se reúnan con las víctimas y que no se tomen decisiones “entre cuatro paredes”, criticando de paso el manejo comunicacional sobre los hechos de violencia en la Provincia de Arauco.
“(Pedimos) que no se tomen decisiones entre cuatro paredes. Por lo demás, los discursos de las autoridades no son correlativos: la ministra señala una cosa, el subsecretario declara otra, la delegada presidencial declara una cosa distinta incluso continuando con la declaracion de ‘Wallmapu‘. En realidad yo les pediría que a la brevedad podamos reunirnos para decir las cosas como son y obtener resultados”, indicó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
De acuerdo a cifras que maneja la organización de víctimas, en la provincia de Arauco, desde 2019 hasta la fecha, se han registrado 562 atentados y 12 víctimas fatales.
En tanto, el presidente de la agrupación de alcaldes de la esa zona, Arauco 7, el jefe comunal de Lebu, Cristian Peña, se cuadró con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en considerar que el Estado de Emergencia en la zona fue una “medida fracasada” en materia de seguridad.
“No lo digo yo, lo dicen los hechos. No fue una solución. (Acá) se viven hechos graves, sin duda de los más graves del país. Hablamos de actos de terrorismo, de actos delictuales gravísimos. Me quedo con una frase que nos manifestó el subsecretario (Monsalve) a los alcaldes: lo que ocurre en Arauco, lo que ocurre en la Araucanía, es el problema más grave que tenemos. Y eso significa que le van a poner la atención que debe”, aseveró.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La autoridad comunal agregó que sería “una buena señal” que el Mandatario viaje a la zona, ya que, dijo, no lo hizo ni Michelle Bachelet ni Sebastián Piñera en sus segundas administraciones.
La zona, añadió el presidente de Arauco 7, tiene “una sensación de abandono” desde el Ejecutivo y que “no basta” con destinar una mayor dotación policial y militar, puesto que a su juicio, el problema no sólo tiene una arista de seguridad, sino también política.