Un furgón de una empresa forestal fue quemado por encapuchados en la comuna de Tirúa, en la región del Bío Bío.
Esto ocurrió en el sector de Pilico, a la altura del kilómetro 17 de la ruta P-72, esto en cercanías del límite sur con la región de La Araucanía.
De acuerdo a información de Radio Bío Bío, cerca de las 06:00 horas el móvil fue interceptado por un grupo armado, el cual intimidó y obligó a bajar al conductor del vehículo perteneciente a la empresa Serfonac, el cual presta servicios a Forestal Mininco.
Acto seguido, el furgón fue quemado por los desconocidos, informándose posteriormente que el conductor iba solo en el vehículo siniestrado.
Los sujetos armados dejaron escritos alusivos a la organización Weichan Auka Mapu, exigiendo la libertad de los denominados presos políticos mapuche.
El capitán de Carabineros de Tirúa, Cristián Vallejo, confirmó la versión entregada por la víctima del ataque.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, el presidente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, señaló que el territorio está “tomado por grupos violentistas”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el gobernador Rodrigo Díaz se refirió a la cancelada visita a la zona del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
“Me parece muy importante que el Gobierno de Chile, encargado de la seguridad pública, venga a la región del Bío Bío. No solo a la provincia de Arauco, si no a la provincia de Bío Bío (…) el Ministerio del Interior es quien nos debe brindar seguridad”, manifestó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Personal de Carabineros de Tirúa se trasladó hasta el sitio del suceso para recabar los antecedentes de lo ocurrido.
Se trata del primer ataque registrado tras el fin del Estado de Excepción en la provincia de Arauco.