El exgobernador de la provincia de Arauco, Humberto Toro, se refirió a los hechos de violencia en la Macrozona Sur, específicamente en la región del Bío Bío y La Araucanía.
En entrevista con Radio Bío Bío, la exautoridad fue consultada sobre la visita frustrada de la ministra Izkia Siches a Ercilla y los Estados de Excepción en esas zonas.
“Yo creo que hay una mala lectura de cuál es el problema que se vive en la provincia de Arauco, que del mismo modo ocurre en la novena región”, indicó el exgobernador.
A esto agregó que “hoy día es muy importante considerar las emociones a la hora de hacer los análisis”.
Provincia de Arauco y La Araucanía
“La lucha en la provincia de Arauco está ligada al capital, el pueblo mapuche está en una lucha contra el capital (modelo económico), tiene que ver con la forestal. En el caso de la novena región, se debate el latifundio, la lucha de clases ancestrales”, precisó Toro.
Al ser consultado sobre los niveles de violencia en esas zonas indicó que “se abandonó enfrentar desde el diálogo -de manera integral- el problema de la provincia. Se tiene que construir entre todos, pero desde allá, desde el territorio, para que todos sean parte de un propósito común”.
“Por ejemplo nosotros convocamos a las Cumbres de Nahuelbuta, donde participaron más de 3 mil personas de la provincia de Arauco”, indicó.
“Establecer vocerías con ellos”
“Yo tomé una decisión de con quién converso, tengo que conversar con aquellos que presentan demandas de recuperación de tierras, que tienen una lucha ideológica y legítima. Conversas con ellos, al mismo tiempo que ellos luchaban por reconocimiento de derechos, por derechos constitucionales, pero que al mismo tiempo decían tenemos que hacerlo en paz y en diálogo”, comentó Toro.
Así también mencionó que “tú estableces vocerías con ellos. Para establecer vocerías con ellos tienes que resolverles los problemas que esos dirigentes y esas comunidades tienen, eso hicimos nosotros”.
“En el Gobierno de Piñera dejaron de tener vocerías con ellos, con ellos mejoramos los caminos (…) las vocerías con los que nosotros conversamos eran legítimas de los líderes mapuche”, señaló la exautoridad de Arauco.
Toro hizo una reflexión sobre la visita de la ministra Izkia Siches, donde dijo que “desde mi experiencia le hubiese sugerido a la ministra que no fuese para allá ese día, el día que se iniciaba el juicio del gran desfalco de Carabineros (…) lo que en Arauco llamamos comunicación de riesgo”.
Finalmente, el exgobernador indicó que “no tengo claro el propósito del viaje, pero es clave conocer primero con quién tengo que hablar”.