Fue sobreseída una mujer imputada y privada de libertad luego de haber dado muerte a su pareja, hecho ocurrido hace casi tres años en la comuna de Penco, en la región del Bío Bío. El fallo fue dictado por el Tribunal Oral de Concepción, al confirmar el contexto de maltrato físico y psíquico en el que se cometió el parricidio.

Una mujer imputada por el parricidio de su pareja en Penco, en la región del Bío Bío, fue sobreseída por la justicia tras acogerse la tesis de violencia intrafamiliar.

Este hecho ocurrió hace casi tres años en esta comuna.

En tanto, el fallo fue dictado por el Tribunal Oral de Concepción, al confirmar el contexto de maltrato físico y psíquico en el que se cometió el parricidio.

Mujer imputada por parricidio en Penco

Fue en mayo de 2019, en Penco, cuando Jesenia Mancilla, al defenderse de las amenazas de su pareja, Cristian Durán Carmona, utilizó un cuchillo y le quitó la vida.

El Ministerio Público formalizó a la mujer por parricidio, obteniendo del Juzgado de Garantía la prisión preventiva como medida cautelar, aunque transcurrido cerca de un año y medio, el fiscal Paolo Muñoz logró determinar la violencia intrafamiliar de la que era víctima la imputada, decidiendo no perseverar.

Sin embargo, fue la familia del hombre asesinado, a través de sus abogados, que siguió adelante con la causa, pidiendo llevar a juicio a la mujer. Fue en esa instancia, ante la debilidad del caso, que el defensor penal Claudio Vigueras obtuvo de los jueces del Tribunal Oral el sobreseimiento.

Jesenia Mancilla se refirió a la importante resolución judicial dictada en su favor, subrayando que cuando actuó contra su pareja era porque estaba en juego su vida o la de él, llamando a las mujeres que viven violencia a que la denuncien.

Influyó también en el sobreseimiento la orden de alejamiento judicial que tenía Cristian Durán Carmona al momento de llegar al domicilio de su expareja, a raíz de una causa por violencia intrafamiliar que tramitaba entonces el Juzgado de Familia de Concepción.