CONTEXTO | Agencia UNO

Crudo Iraní: víctimas de contaminación en Valparaíso piden 35 millones de dólares de indemnización

Publicado por María Jesús Vidal
La información es de Fabián Polanco

16 marzo 2022 | 14:25

Se trata de una millonaria demanda -cercana a los 35 millones de dólares- que presentaron las víctimas de la contaminación en Quintero, Puchuncaví y Ventanas, región de Valparaíso, el año 2018, como resultado del almacenamiento de un cargamento de crudo iraní que llegó a la refinería de Concón y que fue importado por Enap.

Ad portas del juicio penal contra los seis ejecutivos de Enap como responsables de los delitos ambientales causados por el petróleo importado por la estatal el año 2018, ahora las víctimas de Quintero, Puchuncaví y Ventanas, región de Valparaíso, presentaron una millonaria demanda indemnizatoria que busca reparar el daño causado por la contaminación.

La acción legal fue ingresada en el Primer Juzgado Civil de Talcahuano, en la región del Bío Bío, por el abogado, Remberto Valdés, quien subrayó en la poca disposición que ha tenido la empresa estatal frente a lo ocurrido con sus representados y por eso la decisión de presentar la demanda.

“La soberbia de la empresa estatal nos ha obligado a interponer está indemnización ante los Tribunales de Justicia de Talcahuano (…)”, afirmó Valdés.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Víctimas contaminación

Los daños sufridos por las mil 434 víctimas del episodio de contaminación ocurrido en el cordón industrial de Valparaíso fue estimado en 28 mil 640 millones de pesos, advirtiendo la dirigenta de las víctimas, Olga Garri, que no hay dinero que pueda resarcir el daño ocasionado.

“Sabemos que ni con todo el dinero del mundo nos suplen todo el daño que Enap ha hecho y que no ha reconocido hasta la fecha, me parece muy grave (..)”, señaló Garri.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Además el abogado Valdés, agregó que confía en una sentencia condenatoria, considerando el juicio contra los seis ejecutivos de Enap acusados por los delitos ambientales cometidos a raíz del trasvasije del Crudo Iraní. Primero en Talcahuano, en agosto de 2018, y luego el almacenamiento del petróleo en la Refinería de Concón.