Durante la jornada de hoy lunes pasajeros del Biotrén de la comuna de San Pedro de la Paz, región del Bío Bío, se vieron complicados por el atochamiento que se generó durante la mañana.
Son varios de los habitantes que se vieron perjudicados con la vuelta a clases de colegios y universidades, debido a que no se podían subir a los servicios disponibles del Biotrén.
Radio Bío Bío conversó con alguno de los pasajeros que van con destino a Concepción, especificamente, de la estación Costa Mar, lugar al que llegaron a las 07:40 horas esperando poder subir y llegar a Concepción.
“Nosotros íbamos a tomar el tren, llegamos como a las 07:40 horas, tren anterior a este, y en ninguna de las dos situaciones pudimos tomar el tren, porque venía lleno de la estación anterior. Baja una persona y suben 15 “, explicó.
BioBioChile contactó a la empresa EFE Chile, compañía encargada del servicio de Biotren.
El gerente general de EFESur, Nelson Hernández, señaló que desde la semana anterior han experimentado un alza de pasajeros y que se han ido preparando para está situación, sin embargo, no han podido incrementar un mayor servicio por restricciones.
“Nosotros nos hemos ido preparando primero con la incorporación de trenes nuevos que están operando durante este año, tiene un 15% más que los anteriores e incrementando el número de servicios (…) sin embargo, tenemos la restricción del puente ferroviario del Bío Bío. Entonces, eso no nos permite incrementar un mayor servicio en la mañana“, detalló Hernández.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La misma situación viven aquellos que optan por la locomoción colectiva, debido a que deben pasar 40 minutos arriba del bus para llegar a Concepción.
“Una la toma, vienen más vacías, pero quedan mucho rato atrapada en el taco. Nosotros, podemos demorarnos, perfectamente, más de 40 minutos esperando a que avance para poder llegar a Concepción”.
Según testimonios recogidos por Radio Bío Bío, la situación empeoró desde la vuelta a clases.
Solución
Los habitantes de la comuna de San Pedro de la Paz señalan que esta situación no culminará, ya que deberán esperar por lo menos cinco años más para que avancen con la construcción de la “Costanera Sur”.
“Sí, porque por lo pronto, por lo menos en 5 años más no va haber solución si no se avanza con la costanera o alguna ruta alternativa y eso demora. Aquí en Chile todo tarda“, detalló.
El proyecto “Costanera Sur“, es una iniciativa que – de concretarse – pretende convertirse en una solución para la congestión vehicular de la zona. Se trata de un tramo de siete kilómetros que buscará unir los puentes Bicentenario e Industrial.
Por el momento, las personas que utilizan el transporte público no tienen otra solución que esperar que el tráfico avance y que los servicios de Biotrén se descongestionen.
Algunos pasajeros finalmente esperaron dos servicios, sin poder tomar ninguno, al menos hasta que Radio Bío Bío de Concepción se retiró del lugar.
Por su parte el Hernández agregó que se encuentran apoyando a los pasajeros, entregando dentro de las circunstancias, las mejores experiencias de viaje posible.