La agrupación Weichan Auka Mapu de adjudicó un nuevo ataque incendiario que se registró durante la madrugada de este domingo en instalaciones agrícolas de Contulmo, provincia de Arauco, región del Bío Bío.
Las bodegas del lugar ardieron cerca de la medianoche de este sábado, lo que está siendo investigado por la Fiscalía y Carabineros.
El hecho de violencia destruyó al menos 650 fardos para animales y además terminaron con la vida de un caballar, que resultó calcinado.
Se trata del primer ataque ocurrido bajo el gobierno de Gabriel Boric, ocurrido en pleno Estado de Excepción.
Bomberos trabajaron para controlar el fuego que, según información de Radio Bío Bío, destruyó todo a su paso.
Atacan predio de conocido agricultor
El propietario de los inmuebles arrasados por el fuego es Grollmus Kuhn, miembro de una tradicional familia del sector, sostuvo Fernando Fuentealba, de la fundación de víctimas de la Macrozona Sur, quien llamó a las nuevas autoridades a reunirse pronto con todos los afectados y enfrentar la violencia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Fuentealba estimó que el anuncio de levantar el Estado de Excepción Constitucional para la zona sólo agudizará los ataques, con insospechadas consecuencias.
En tanto, el recién nombrado delegado provincial en Arauco, Javier Ponce, aseveró que el hecho podría relacionarse con delincuencia común. Cabe destacar que la autoridad desconocía el hallazgo del lienzo al momento de dar declaraciones.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El fiscal de turno, Johnny Cares instruyó la concurrencia del Labocar, unidad especializada de Carabineros hasta este lugar de Contulmo, en la provincia de Arauco.
Lienzo de Weichan Auka Mapu
En un principio no se había hallado ningún panfleto, pero en el transcurso de la jornada se supo que en el lugar había un lienzo alusivo a la causa mapuche.
Tras las diligencias realizadas en el lugar, se procedió a entrevistar a Ismael Islas, arrendatario de uno de los galpones incendiados, quien en dicho acto hizo entrega al personal policial de un lienzo con leyendas alusivas a la causa Mapuche, el que había encontrado durante la noche en el sitio del suceso y retirado para llevarlo a su domicilio.
La leyenda del lienzo decía: “Weichan Auka Mapu – Libertad a: pu peñi tralcal 12 días en huelga de hambre. I. Tranamil, E. Montoya, E. Berkhof, V. Llanquileo, C. Millanao y todos los presos políticos mapuche y el pueblo chileno subversivo, por Jordan Llempi y todos los caídos luchando. Sabotaje y resistencia soberanía y territorio. ¡Nielole Mapu Muleay Aukan!.
Finalmente, el fiscal de turno dispuso remitir el lienzo por medio de una cadena de custodia.